Se acerca la primavera y estás pensando ya en cómo lucirá tu jardín este año. Nuevas flores, variedad de colores, días más largos y con más horas de sol… ¿Hay algún lugar mejor que tu jardín para disfrutar del espectáculo de la primavera? Pero, antes de que llegue ese momento, ¡toca trabajar! Te traemos algunos consejos para preparar tu jardín para la primavera. 

Incluso en los inviernos más suaves, nuestro jardín y nuestras plantas sufren: lluvia, heladas, frío, nieve… De los trabajos de jardinería que hagas ahora dependerá cómo luzca tu jardín dentro de un par de meses bajo los rayos del sol. ¡Ánimo, un poco de esfuerzo para disfrutar mejor después de la naturaleza!

Mujer trabajando en el jardín

CONSEJOS PARA PREPARAR TU JARDÍN PARA LA PRIMAVERA

Revisa el estado de tus plantas

¿Cómo han pasado el invierno tus plantas? Puede que alguna no haya sobrevivido y haya que retirarla. Si tienes dudas, dales un poco más de tiempo a ver si estas primeras jornadas de sol consiguen revivirlas. ¡Ánimo!

Elimina las malas hierbas

Ponte manos a la obra y elimina las malas hierbas de forma natural o con herbicidas. Si optas por el primer método, hazte con unos guantes adecuados y arranca cualquier atisbo de hierbajo que asome entre tus plantas. Si optas por el herbicida, ven a vernos y te asesoraremos para que compres el producto adecuado y lo apliques con éxito y sin dañar tus plantas.

Poda tus plantas

Las plantas también saben que llega la primavera y en breves retomarán su actividad vegetativa. Es por eso que ahora es el momento ideal para realizar la poda y que así crezcan con más fuerza. Además, podar en esta época también ofrece un importante beneficio: la cicatrización de las plantas es más rápida, reduciendo así que contraigan hongos y enfermedades. 

Revisa la instalación de riego de tu jardín

Antes de que llegue la primavera es conveniente que revises la instalación de riego para asegurarte de que esté en buen estado: que no haya fugas de aguas en tuberías ni mangueras, que los aspersores y difusores funcionen bien, que el mecanismo de las electroválvulas esté limpio…

Airea el terreno

Debes cavar la tierra de tu jardín y removerla -siempre teniendo cuidado de no dañar las plantas existentes-, de este modo airearás tu jardín y el césped lucirá perfecto en primavera.

Abona las plantas

Alimenta tus plantas de forma adecuada para que puedan crecer y lucir sanas y fuertes. Febrero es un buen mes para aportar a la tierra abono orgánico en forma de mantillo o compost. Cava la tierra con una azada y mézclala con el abono repartiéndolo de forma homogénea. De este modo te asegurarás de que todas tus plantas estén bien nutridas en la nueva estación.

Di no a las plagas

Aplica insecticida en las ramas y tronco de todos los arbustos y árboles de tu jardín en esta época del año para no lamentar más adelante que hayan sido arruinadas por alguna plaga.

Rediseña tu jardín

Si llevas tiempo pensando que en tu jardín el espacio no está bien aprovechado, éste es el momento. Piensa cómo quieres verlo cuando la temporada de exterior esté con nosotros y hazlo ahora para poder acondicionarlo después.