La Poinsettia o flor de Pascua, es una de las plantas más famosas del invierno y está especialmente ligada a las fechas navideñas. En estos días son pocas las casas que no lucen una de estas especiales plantas de interior en su hogar. Si aún no tienes la tuya, ¡ven al Centro de Jardinería Gorbeia en Vitoria! Además de poder elegir entre una amplísima variedad, te explicaremos cómo cuidarla para que te dure más.

¿Cuál es el origen de la Flor de Pascua?

La flor de Pascua es originaria de México, donde tenía un importante simbolismo en la cultura azteca: esta era la planta que se usaba como ofrenda a los dioses, además de como remedio medicinal. ¿Cómo acabó tan ligada a la cultura navideña? Existe constancia de que en el siglo XVI frailes franciscanos que evangelizaban en México, la usaban en sus decoraciones navideñas, probablemente debido al tono de sus hojas en esta época del año.

Pero el auténtico éxito de esta planta llegó de la mano de Joel Roberts Poinsett, embajador de Estados Unidos en Méjico en el siglo XIX. Cuenta la historia que Poinsett, que además de diplomático era botánico, recogió unos esquejes de la planta y se los llevó a Estados Unidos, donde se dedicó a su cultivo y desarrollo. Poco después comenzó a regalar esta planta a sus amistades en Navidad, un gesto que acabó convirtiéndose en tradición. De hecho, en EE.UU. el 12 de diciembre celebra el Día Nacional de la Poinsettia, una festividad en recuerdo a la fecha en que falleció Joel Roberts Poinsett.

Infografía - Cuidados de la Flor de Pascua

Cuidados de la flor de Pascua

Es importante recordar siempre que esta es una planta de interior, así que no debemos sacarla al exterior y debemos evitar que entre en contacto con corrientes de aire, así como mantenerla separada de radiadores y estufas. Si las hojas de la planta presentan un color negruzco, significará que la poinsettia se está pudriendo. Para salvarla pódala bien y sitúala en un lugar con sombra. ¿Sabías que las partes coloreadas de la poinsettia no son flores? Son brácteas, hojas modificadas que rodean las flores verdaderas, minúsculas, amarillas y poco espectaculares. Así, el periodo llamado comúnmente de ‘floración’ corresponde, en realidad, al periodo de coloración de las brácteas.

En nuestro canal de youtube hemos publicado un vídeo en el que os explicamos cómo cuidar vuestra Flor de Pascua para que siga luciendo hermosa pasada la Navidad.