Mi jardín en septiembre: ¿Qué tengo que hacer?

Septiembre: fin de las vacaciones y fin del verano. Menos horas de luz solar, bajada de temperaturas… ¿Cómo afecta todo esto a tu jardín? ¿Qué tareas son las más importantes a realizar en esta época del año? De todo eso vamos a hablar en este artículo. Limpieza, poda, riego, plantaciones, etc. ¿Estás listo? Como la vuelta al cole, toca trabajar duro en el jardín en septiembre.

La poda en septiembre

Éste es el último mes para hacer la poda de mantenimiento. Y es que, cuando septiembre se acabe, las plantas, árboles y arbustos de tu jardín entrarán en parada vegetativa, como consecuencia del descenso de las horas de sol y del calor. Por eso ahora es el momento de realizar la poda de mantenimiento y de diseño a tus setos, a tu arbustos y a tus árboles. Respecto a los frutales éste es un buen mes también para trabajar en su poda, así como con las hortensias, para que de cara el invierno se saneen y crezcan con fuerza en primavera. En cambio, con los rosales deberás esperar un poco más. En este caso es importante realizar esta tarea tras la primera helada del otoño. ¿Por qué? De este modo estaremos podando la planta cuando su crecimiento se haya detenido, evitando que eche nuevos brotes y el frío mate las ramas.

La poda en el jardín en septiembre

Limpieza del jardín en septiembre

La limpieza es básica para sanear tus plantas. Es vital que retires las zonas marchitas y las hojas secas para evitar que pierdan energía en zonas que están ya muertas. La energía de las plantas tiene que comenzar a centrarse en sobrevivir a las bajas temperaturas. Para esta tarea no necesitamos muchas herramientas, tan solo tiempo, unos guantes, una tijera de mano y ¡manos a la obra!



El riego en septiembre

Es posible que aún haya días de bastante calor, así que no debemos descuidar esta tarea. Vigila el estado de tus plantas y si alguna muestra signos de sequía, aumenta la intensidad. Por otra parte, en septiembre sembrarás nuevas plantas en tu jardín, así que no descuides el riego de todo lo recién plantado.

Abono de cara al frío

Aunque el abono es una tarea que se realiza todo el año, ésta se ve modificada un poco en esta época del año. Recurre a un fertilizante rico en potasio, para darle a tus plantas todos los nutrientes necesarios para resistir al invierno. Poco a poco irás reduciendo la aplicación del abono de tus plantas aunque es conveniente que compruebes las necesidades específicas de las especies que habitan en tu jardín. Si tienes dudas, ¡ven a preguntarnos!

Plagas y enfermedades

¡Los enemigos nuestras plantas! En septiembre seguro que metes algunas de tus plantas de exterior al interior. Pues bien, ¡revísalas antes de hacerlo! Controla que no entren con plagas que puedan contagiar al resto de tus plantas de interior. En este mes ten cuidado con los hongos, con los caracoles y las babosas.

Las tareas del jardín en septiembre

Sembrar para el otoño

¿Qué podemos plantar en la huerta y en el jardín en septiembre? En la huerta podemos optar por coles, repollos, escarolas, brócolis y espinacas, entre otros. Estas últimos son de ciclo corto, en apenas 40 días se recogen. De ciclo largo puedes plantar cebollas o zanahorias, por ejemplo. Dos de los cultivos estrella de la próxima estación serán el ajo y las acelgas. Y, a salvo del frío, deberás plantar las lechugas (primero en semillero) y las habas.

Si quieres plantas aromáticas la caléndula te dará, además de un gran aroma, protección natural para tu huerto. Otras opciones son el perejil, el perifolio, la borraja, la salvia y la menta.

Si nos centramos en las nuevas plantas para el jardín, en septiembre debemos eliminar las típicas plantas de temporada de las estaciones ya pasadas como son las petunias, dalias, begonias, geranios… y plantaremos las de otoño e invierno. Debemos elegir qué bulbos vamos a plantar este otoño para que florezcan en invierno y en la próxima primavera y preparar el terreno donde los vamos a ubicar; así como comenzar con los semilleros de plantas de floración temprana y las bienales como la caléndula, el alhelí, el pensamiento…

Como ves, hay mucho trabajo en nuestro huerto y en nuestro jardín en septiembre. Si tienes cualquier duda, ¡pásate por nuestra tienda y te ayudaremos!

2017-09-18T11:53:36+00:00

Leave A Comment