Dice el calendario que estamos en mayo, aunque pudiera no parecerlo al mirar por la ventana. El verano se supone a la vuelta de la esquina por lo que, aunque la climatología no acompañe, hay tareas ineludibles. No puedes retrasarlas más: es el momento de plantar, aunque costará más tiempo que las plantas broten. Paciencia. Todo llega. Te ayudamos: te traemos las tareas más importantes que tienes que hacer en mayo en la huerta y en el jardín.

Mayo en el huerto

  • A priori, las temperaturas más altas y el aumento de horas de luz directa provocan una aceleración de los procesos de germinación, crecimiento y fructificación de las plantas, por lo que a partir de este mes debes prestar mayor atención a tu huerto.
  • Hay plantas que necesitan ser entutoradas, como los tomates y las judías. Puedes usar cañas que se clavan al suelo o sustrato, además de ataduras para sujetar los tallos (que no dañen la plantan). También puedes usar mallas para entutorar. Recuerda que si tienes dudas sobre cómo hacerlo, puedes preguntarnos en nuestro vivero, en el Centro Comercial Gorbeia de Vitoria.
  • Y, ¿qué se puede sembrar en mayo en la huerta? Hay algunos cultivos que se pueden cultivar todo el año pero son más fáciles en esta época, como el nabo, el puerro, la lechuga, la espinaca, el perejil… Por otro lado, puedes elegir siembras exclusivas de primavera como el tomate o la berenjena, entre otros. Si quieres algo diferente, ¡prueba con las flores comestibles!
  • Es momento de podar los tomates para guiar su crecimiento y obtener así una planta más sana y con frutos más sabrosos.
  • Mejora el crecimiento y la salud de tus plantas con abono. Recuerda que el abono ecológico ayudará a reforzar, no sólo el crecimiento de tus plantas, si no también su sistema inmunológico; además de ser mejor para el suelo. Echa un vistazo a nuestros cursos de jardinería para este mes de mayo y ven a aprender con nosotros sobre abono y cuidados ecológicos para tus plantas.
Comprar flores comestibles en Vitoria, Centro de Jardinería Gorbeia

Flores comestibles

Mayo en el jardín

  • Es buen momento para sembrar césped. Divide en secciones tu terreno para realizar una siembra más homogénea. Para evitar que los pájaros se coman las semillas, utiliza una malla para protegerlas.
  • En este mes puedes plantar aquellas plantas cuya floración se produce en verano, así como arbustos y árboles que hemos comprado en macetas.
  • Poda los setos que ya florecieron para favorecer su salud. Respecto a las plantas trepadoras, revisa las guías que le acompañarán en su crecimiento.
  • Si la temperatura acompaña, debes retirar las protecciones que tengas en algunas plantas y sacar al exterior las que tuvieras dentro de casa o en invernaderos. Además, debes aumentar la frecuencia de riego, adaptándolo a las nuevas necesidades de agua que tengan tus plantas.
  • Como siempre, es importante que revises la salud de las plantas. Elimina aquellas malas hierbas o flores marchitas que abundan en esta época (puedes aprovechar las hojas secas para hacer compost artesanal); y pulveriza tus plantas con insecticidas y fungicidas para evitar la aparición de hongos y plagas de insectos.

Mayo y las plantas de interior

  • Es el momento para realizar esquejes para reproducir algunas de tus plantas de interior, como cactus, alegrías o geranios.
  • Saca al exterior esas plantas que te han acompañado dentro de casa durante el invierno: begonias, fucsias…
  • Recuerda: las plantas empiezan a necesitar más agua -aunque sin excesos- y abono.

Euphorbia milii o "espina de Cristo".

Mayo en el Centro de Jardinería Gorbeia en Vitoria

Resumimos todo lo que debes saber sobre las tareas a realizar en mayo en la huerta y en el jardín en esta cómoda infografía:

  • Consejo del mes: Ésta es la mejor época para sembrar césped.
  • Planta de temporada: Las surfinias y los geranios. Las surfinias son unas de las flores protagonistas de los meses del sol y son un símbolo de la primavera y del verano, regalándonos una floración espectacular. Los geranios copan las terrazas y balcones y presumen, con sus flores coloridas y sus verdes hojas, de su belleza al sol.
  • Hortaliza del mes: Pimientos. Has de saber que los pimientos son plantas muy sensibles al frío que necesitan temperaturas superiores a 10-15ºC para desarrollarse bien, y que su temperatura ideal es de unos 20-25ºC. No soportan los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche.

Mayo en la huerta y en el jardín