La vuelta a la rutina y el final de verano son duros pero, tenemos buenas noticias: vuestros huertos y jardines siguen (y seguirán) a pleno color. Sólo hay que trabajar un poquito y elegir las plantas que más te gusten y voilà, podrás disfrutar de los descansos de este mes en tu lugar favorito de la casa. Para hacerte más fácil el trabajo este mes tan agotador, te traemos, como siempre, las tareas más importantes en septiembre en la huerta y en el jardín.

Septiembre en el huerto

  • Aunque aún parezca lejano, tienes que empezar a preparar el huerto para el frío. Lo primero es adecuar el terreno: Si has estado fuera te tocará eliminar las malas hierbas.
  • Si en tu huerto encuentras cultivos estropeados, dales una segunda vida: conviértelos en compost; de este modo servirán como abono natural para nuestro huerto. En nuestro canal de youtube tenemos un video tutorial para aprender a hacer compost doméstico.
  • Por otra parte, puedes realizar conservas y encurtidos con los excedentes de la producción de verano para poder disponer de ciertos productos en los próximos meses como judías verdes, pepinillos en vinagre, salsa de tomate, pisto, etc.
  • ¿Y qué podemos sembrar este mes? Puedes combinar semillas de variedades de ciclo corto (coles, repollos, escarolas, brócoli, espinacas…) con otros cultivos de ciclo más largo como las cebollas y las zanahorias, entre otros.
  • Este es un buen momento también para plantar las aromáticas. Acabamos de recibir en tienda lavanda, menta, tomillo, orégano, perejil y plectranthus (planta del dinero). ¡Ven a por la tuya a nuestro vivero en Vitoria!

Plantas aromáticas en el Centro de Jardinería Gorbeia en Vitoria

Septiembre en el jardín

  • En septiembre, con la menor incidencia del sol sobre nuestros jardines, puedes sembrar árboles y arbustos; ya que el clima y el estado del terreno favorecen que estas plantas se establezcan mejor.
  • Lo mismo ocurre con los rosales. Una de las razones es que, tras el verano, los rosales pueden concentrarse en echar nuevas raíces en vez de invertir toda su energía en crear hojas, ramas y flores. Eso sí, ten en cuenta que esta planta debe recibir entre 6 u 8 horas diarias de pleno sol. En youtube encontrarás nuestros vídeos sobre tipos y variedades de rosales y sobre la plantación y cuidados de los rosales. Si aún tienes dudas, ¡pregúntanos!
  • Por otra parte, este el momento perfecto para comenzar a plantar bulbos de primavera: tulipanes, narcisos, jacintos, azafranes….
  • Si quieres tener un jardín lleno de flores este otoño, elige pensamientos, crisantemos, ciclamen, caléndula, ericas, prímulas, etc.
  • Elimina malas hierbas y toda planta que tú no hayas plantado. ¿Sabías que septiembre es la mejor época del año para sembrar el césped? Sigue regando a primera y última hora del día y riesgo de forma profunda, para que el terreno pueda absorber y que el agua llegue a las capas más profundas del terreno.

Pensamientos en el Centro de Jardinería Gorbeia en Vitoria Gasteiz

Septiembre y las plantas de interior

Se acaba el verano y eso significa que tienes que empezar a pensar en meter de nuevo en casa las plantas de interior que sacaste durante los meses de más calor. Pero, ¡recuerda!, los cambios bruscos no son buenos para ninguna planta. Colócalas cerca de una ventana donde sigan disfrutando del sol.

Plantas de interior

Septiembre en el Centro de Jardinería Gorbeia

Resumimos todo lo que debemos saber sobre las tareas a realizar en septiembre en la huerta y en el jardín en esta cómoda infografía:

Consejo del mes: Septiembre es la mejor época del año para sembrar el césped.
Hortaliza del mes: Pimientos.
Planta del mes: Pensamientos.

Consejos Septiembre en el huerto y en el jardín