Llega el último mes del año, el más loco de todos. Se acercan las fiestas y apenas tenemos tiempo entre preparativos, regalos, visitas y reencuentros. Pero no olvides que para nuestro huerto y nuestro jardín todos los meses son importantes. Te tocará pelear con el frío y con las escasas horas de insolación. Para ayudarte te traemos una guía con las tareas en diciembre en la huerta y en el jardín.
Diciembre en la huerta
- Las plantas han ralentizado su crecimiento y nos dejan tiempo libre. Aprovecha para arreglar el sistema de riego, mejorar las macetas y recipientes, mejorar las macetas y recipientes, montar la compostera…
- Si no lo hiciste en noviembre, abona ahora la tierra. Un buen abonado en invierno nos asegura una buena cosecha para los cultivos de primavera y verano.
- Que las heladas no te pillen de sorpresa: aplica acolchado de paja, virutas de madera o hojas sobre el suelo, para proteger las raíces del frío.
- Este mes puedes sembrar acelgas, ajos, cebollas, espinacas, puerros… en siembra directa; y apio, haba o lechuga, en semilleros. Recogerás acelgas, calabazas, coliflores, espinacas, guisantes, lechugas, tomates, zanahorias, etc.
Diciembre en el jardín
- Poda las plantas vivaces que hayan florecido durante el otoño para que duren hasta la próxima temporada.
- Puedes empezar, también con las podas de formación y mantenimiento de los árboles ornamentales. Respecto a los frutales podemos realizar la poda de formación y fructificación. También es importante realizar ahora el tratamiento a nuestros frutales.
- El riego en el exterior es prácticamente innecesario con la bajada de las temperaturas y el aumento de las precipitaciones.
Plantas de interior en diciembre
- Separa las plantas de las ventanas, sobre todo si hiela, y si las tienes en repisas, coloca debajo de la maceta un cartón.
- En esta época del año es muy habitual regalar Flor de Pascua. En este vídeo te traemos varios consejos para que tu Flor de Pascua te dure más allá de las Navidades.
Diciembre en el Centro de Jardinería Gorbeia
Resumimos todo lo que debemos saber sobre las tareas a realizar en octubre en la huerta y en el jardín en esta cómoda infografía:
- Consejo del mes: Cubre el pie de los arbustos, rosales y demás plantas recién plantadas con una capa de hojas, mantillo, compost, estiércol u otro material orgánico. Esto evitará que el suelo se seque, le aportará alimento y protegerá las raíces de las heladas.
- Planta del mes: Flor de Pascua.
- Hortaliza del mes: Berza.
Deja tu comentario