Noviembre llega con el frío, la lluvia, las heladas… Nos toca extremar precauciones, saber cuándo regar y tomar medidas para que nuestras plantas no sufran por el frío, mientras que las que tenemos dentro de casa no sufran por la calefacción. No te preocupes, te traemos la guía con todo lo que hay que hacer en noviembre en la huerta y en el jardín.

Noviembre en la huerta

  • En esta época del año puedes sembrar ajos, espinacas, judías y puerros, de manera directa; y apio, cebolla, haba o lechuga, en semillero.
  • En noviembre recogerás berenjena, calabacín, calabaza, coliflor, guisante, judía, patata, tomate, zanahoria… ¡disfrútalos!
  • Recuerda disminuir la frecuencia del riego en cuanto empiecen a descender las temperaturas.
  • Dedícale más tiempo al cultivo de las aromáticas: otoño es la mejor época para reproducir especies por esquejes.
  • En esta época las plagas nos dan un respiro. Aún así, tendremos cuidado con insectos como la oruga de la col y con hongos como el mildiu o el oidio que se desarrollan con facilidad con el frío.

En noviembre en la huerta puedes recoger zanahorias

Noviembre en el jardín

  • Riega los días que no haya riesgo de heladas y a poder ser hacia las 10 de la mañana, para que tenga tiempo para secarse la planta durante el día.
  • No hay que abonar las plantas con abono rico en nitrógeno, para evitar brotaciones en época de frío. Durante estos meses es mejor utilizar abonos ricos en potasio, de esta forma las plantas serán más resistentes al frío.
  • Si tienes en el exterior plantas en macetas, resguárdalas contra un muro. Las macetas, además, se pueden forrar con una manta térmica o yute para proteger las raíces de la planta y la parte aérea de la misma cubrirla con una manta térmica.

Cómo regar el jardín en noviembre

Plantas de interior en noviembre

  • La luz es un factor de crecimiento importante para las plantas en flor. Ahora que los días son más cortos, asegúrate de que tus plantas tienen luz suficiente, si es necesario cámbialas de lugar.
  • La temperatura es el otro aspecto a tener en cuenta: En el momento en el que comiences a encender la calefacción, deberás aumentar la humedad ambiente. Reubica tus plantas: Aléjalas de los radiadores y colócalas en zonas bien iluminadas.

Consejos para las plantas de interior en noviembre

Noviembre en el Centro de Jardinería Gorbeia

Resumimos todo lo que debemos saber sobre las tareas a realizar en octubre en la huerta y en el jardín en esta cómoda infografía:

Consejo del mes: Planta los bulbos que florecerán en primavera: tulipanes, jacintos, crocus, narcisos, ranúnculos y anémonas.
Planta del mes: Prímula.
Hortaliza del mes: Escarola.

Infografía: Consejos para el mes de noviembre en la huerta y en el jardín