En los últimos años octubre nos regala un verano tardío pero no nos dejemos engañar: En este mes, con menos horas de luz y con temperaturas más bajas especialmente por la noche, tenemos que trabajar para preparar nuestras hortalizas y nuestras plantas para el frío que llegará, probablemente, de golpe. Así que, para ayudarte, te traemos algunas de las tareas más importantes a realizar en octubre en la huerta y en el jardín.
Octubre en la huerta
- Recolecta los últimos tomates, berenjenas o pimientos del año. Después elimina las cosechas no productivas, arrancándolas y removiendo la tierra. Aprovecha ese momento para abonar e incorporar compost. En este vídeo te enseñamos a hacer compost doméstico.
- Prepara el terreno y elige el sitio para los nuevos cultivos de temporada.
- En esta época del año puedes sembrar rúcula, espinacas, ajos, guisantes, habas, lechugas, patatas, rabanitos o puerros.
- Es el momento de recoger calabazas (¿te has apuntado a la moda de Halloween?), acelgas, coles de Bruselas, zanahorias, escarolas, perejil…
- Lo más importante de todo: debes estar atento a los cambios meteorológicos para prever las primeras heladas y poder, así, proteger los semilleros y cultivos, así como adecuar la frecuencia del riego a las lluvias.

Foto: Pixabay
Octubre en el jardín
- Última oportunidad para hacer nueva siembra o replantaciones de césped… o tendrás que esperar hasta la próxima primavera.
- Disminuye la frecuencia de los riegos. Vigila, además, que tus plantas no lleguen a la noche mojadas, ya que con las temperaturas bajas favorecerían el ataque de diversas plagas.
- Octubre es buen momento para realizar las últimas podas de formación en tus arbustos y setos.
- Elige plantas de temporada como los pensamientos, caléndulas, crisantemos, prímulas… hay mucha opción para tener un jardín lleno de flores de otoño.
- Poda las plantas aromáticas, para que puedan volver a brotar este otoño.
Octubre y las plantas de interior
- En esta época del año tienes que estar muy pendiente de los cambios de temperatura. Así, en el momento en el que comiences a encender la calefacción, deberás aumentar la humedad ambiente.
- Reubica tus plantas: Aléjalas de los radiadores y colócalas en zonas bien iluminadas.
- Reduce la frecuencia de los riegos y acompáñalos de abonados.
Octubre en el Centro de Jardinería Gorbeia
Resumimos todo lo que debemos saber sobre las tareas a realizar en octubre en la huerta y en el jardín en esta cómoda infografía:
- Consejo del mes: A finales de verano se pueden hacer un último abono al césped, árboles y plantas en general, para que estén más fuertes y puedan resistir mejor el invierno.
- Hortaliza del mes: Calabaza.
- Planta del mes: Erica.
Deja tu comentario