Sabemos que con este calor apetece menos que nunca ponerse manos a la obra y más disfrutar de todo el trabajo realizado durante el año en nuestros jardines y huertas; pero, precisamente por eso, en agosto es fundamental que tomemos muchas precauciones, ¡especialmente si nos vamos de vacaciones! A primera y a última hora del día: estas son las tareas más importantes a realizar en agosto en la huerta y en el jardín.

Agosto en el huerto

  • En agosto, ¡toca recoger! Además de los cultivos perennes, ahora podremos cosechar pepinos, calabacines, berenjenas, cebollas y coliflores, entre otros.
  • En siembra directa podemos empezar a plantar acelgas, patatas, zanahorias… Por su parte, es momento de preparar los semilleros de lechugas, espinacas, puerros, etc.
  • Los tomates son uno de los cultivos estrella de nuestro huerto y en agosto debemos controlarlos más que nunca: las altas temperaturas pueden quemar nuestros tomates, así que hay que protegerlos del sol directo y de las tormentas de verano.
  • ¡Las plagas! Una de las tareas más importantes del mes. Con el sol y el calor son más habituales: debemos vigilar nuestro huerto, identificar las plagas que están atacando a nuestras plantas y erradicarlas lo antes posible. En este vídeo hablamos del gorgojo de la vid, una de las plagas más comunes en los meses de más calor.

Agosto en el huerto: tomates

Agosto en el jardín

  • Cómo no, hay que hablar del riego. En este artículo sobre el riego te hablamos de varias propuestas si te vas a ir de vacaciones y más abajo te proponemos dos sistemas de riego con depósito de agua que te ayudarán, no solo si te vas a ausentar unos días, si no ¡todo el año!
  • El césped necesita riego diario.
  • Agosto es el momento oportuno para realizar esquejes, ya que tras los meses de calor las plantas buscan renovarse emitiendo brotes que podemos aprovechar para obtener más ejemplares.
  • Y lo más importante: ¡disfruta de tu jardín! Si no te has ido de vacaciones, aprovecha las largas tardes del verano en tu jardín, compartiendo planes con los tuyos y contemplando la belleza del trabajo duro realizado durante todo el año. ¡Mándanos una foto de tu jardín usando el hashtag #PlantasGorbeia!

Agosto y las plantas de interior

  • Riega tus plantas por la mañana o por la tarde para impedir que pasen sed. Controla siempre la tierra y sus necesidades.
  • Recuerda que tus plantas necesitan una buena ventilación y una temperatura estable, por lo que los cambios bruscos pueden dañarlas. Tened cuidado con el aire acondicionado o ventiladores.

Agosto y las plantas de interior

¡Importante! El riego en vacaciones

En este vídeo os presentamos dos sistemas de riego con depósito de agua muy sencillos de instalar y de utilizar. Si tenéis cualquier duda, ¡venid al Centro de Jardinería Gorbeia!

Agosto en el Centro de Jardinería Gorbeia en Vitoria

Resumimos todo lo que debemos saber sobre las tareas a realizar en agosto en la huerta y en el jardín en esta cómoda infografía:

  • Consejo del mes: Riega en las horas más frescas, muy temprano por la mañana o muy tarde en la noche. De vez en cuando refresca el follaje, no las flores.
  • Hortaliza del mes: Tomate.
  • Plantas del mes: Alegría guineana.

agosto en el huerto y en el jardín