Según datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie destinada a agricultura ecológica se ha incrementado un 8% respecto al año anterior. Además, España sigue liderando en el territorio europeo el dato de extensión dedicada al cultivo ecológico, por delante de Italia y de Francia.

Agricultura ecológica

En el periodo que va desde el verano de 2018 hasta el de este año, esa extensión ha crecido hasta las 2.246.474 hectáreas. El aumento registrado durante ese tiempo es especialmente significativo si lo comparamos con el mismo dato obtenido durante el curso pasado, en relación a 2017. Entonces, el crecimiento fue únicamente del 3%.

En cuanto al número de operadores biológicos, ha alcanzado los 44.282, un 6 % más frente al año precedente. De ellos, 39.505 eran productores; 4.627, procesadores; y el resto comercializadores, importadores y exportadores.

Pero no todos los datos son tan positivos. Pese a liderar en extensión dedicada al cultivo ecológico, esto no se refleja en el consumo obtenido posteriormente en el mercado. Alemania y Francia lideran en ese apartado, mientras que España debe conformarse con aparecer en el octavo puesto de la lista.

Alimentación ecológica: Una industria al alza

Según los datos hechos públicos por el Ministerio, la industria vegetal ecológica ha sido la que ha registrado un mayor crecimiento dentro del sector, concretamente el 15%. En cambio, la explotación ganadera ecológica es la que registra los aumentos más discretos, quedándose en un 1,6%.

El Ministro en funciones, Lluis Planas, ha recordado que para ser considerada “ecológica”, la producción debe combinar “las mejores prácticas en materia de medio ambiente” con el cumplimiento de unas “exigentes normas específicas”, además de la normativa vigente.

Por último, la información difundida por el Ministerio añade que se prevé una “expansión del consumo y de la demanda de productos ecológicos, por estar en línea con la evolución de la demanda del consumidor, por llevar experimentando crecimientos de dos dígitos en los últimos años, y por seguir una clara tendencia de convergencia con los países más avanzados de la UE”.

Recuerda que puedes hacer tu compra de productos ecológicos en Vitoria Gasteiz en nuestro Centro de Jardinería en el Parque Comercial Gorbeia.