Lo “eco” está de moda, pero es mucho más que una tendencia pasajera: vivimos en una sociedad cada vez más concienciada. Moda, cosmética, transporte y un largo etcétera. Toda una revolución que, si bien no siempre va liderada por los que mandan, sí que encuentra respaldo entre los ciudadanos.

La alimentación ecológica, además, va más allá. Solo tenemos un planeta, sí; pero es que solo tenemos una vida y debemos cuidarnos. La alimentación es una de las bases del auto-cuidado, del culto al cuerpo. Y, si eres lo que comes, ¿por qué no vigilas lo que te sirves en el plato?

¿Qué es la alimentación ecológica?

La alimentación ecológica está fundamentada en la agricultura ecológica -también llamada orgánica o biológica-, que se basa en el cultivo que aprovecha los recursos naturales para combatir plagas y mantener o aumentar la fertilidad del suelo sin recurrir a productos químicos de síntesis (fertilizantes, plaguicidas, antibióticos…).

Así pues, emplear procedimientos y técnicas naturales, respetar el bienestar animal, preservar el medio ambiente y proteger la salud de los consumidores son los motivos de este tipo de agricultura. Como resultado se obtienen alimentos más naturales, sanos y nutritivos y se contribuye a conseguir una mayor sostenibilidad del medio ambiente. 

¿Qué beneficios tiene comida ecológica?

MÁS SALUDABLE

Los alimentos ecológicos son productos libres de residuos tóxicos, por lo que son más saludables. Al no contener sustancias artificiales, son asimilados correctamente por el organismo sin alterar las funciones metabólicas.

MÁS SABROSA Y NUTRITIVA

Los productos ecológicos son elaborados de forma más artesanal y cuidadosa, por lo que estos alimentos recuperan gustos originales y tienen más sabor. Las plantas son regeneradas y fertilizadas orgánicamente, creciendo más más sanas y conservando su auténtico aroma, color y sabor. 

Se cultivan sin agroquímicos, respetando los ritmos naturales y sin aditivos, por lo que son equilibrados y muy ricos en nutrientes. Además, al ser cultivados en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, son más nutritivos ya que contienen unos niveles más altos de vitaminas, minerales esenciales, antioxidanetes, hidratos de carbono y proteínas. 

MÁS CALIDAD

La agricultura ecológica utiliza un sistema de producción de la máxima fiabilidad, pues está sujeto a una trazabilidad desde el campo hasta la mesa mediante el Reglamento Europeo 2092/91. Todos los agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria están sujetos al control e inspección de las materias primas utilizadas, el proceso de elaboración, el envasado, el etiquetado, etc. mediante las empresas de control y certificación acreditadas.

MÁS SOSTENIBLE

Apostando por la alimentación ecológica cuidarás nuestro planeta y mejorarás el bienestar animal: la agricultura orgánica evita la degradación del ecosistema y favorece el equilibrio de los suelos. Por su parte, la ganadería ecológica evita el estrés animal y permite que crezcan a un ritmo natural, con condiciones de vida óptimas; y su alimentación se basa en pastos naturales.

Haz tu compra ecológica en el Centro de Jardinería Gorbeia

Loli Sein, propietaria del Centro de Jardinería Gorbeia, explica que en nuestro vivero encontrarás un rincón de alimentación ecológica con productos escogidos por ella. «Me decidí a incorporar esta sección porque soy una gran consumidora del producto ecológico y, aunque siempre que puedo acudo a ferias para informarme de las últimas tendencias, en la mayoría incorporo productos y marcas que uso en mi casa a diario, porque son las que mayor confianza me dan».

En esta sección encontrarás zumos, yogures, bebidas vegetales, pastas, arroces, harinas, hamburguesas vegetales, tofu, productos de desayuno como café y galletas, distintos tipos de pan, mermeladas chocolate, cremas para untar, etc. Todo esto viene a completar una clara apuesta por la sostenibilidad de nuestro centro de jardinería. Gran parte de nuestra sección de huerta es ecológica. Trabajamos con distintas tierras, abonos e insecticidas ecológicos. En general, en nuestro centro siempre hay una gran variedad de productos e intentamos priorizar todo lo que sea ecológico.

Una filosofía que nos ha llevado a incorporar, este último año, este rincón de alimentación ecológica. La ideología eco ha tenido un gran crecimiento durante los últimos años y seguirá creciendo, por lo que nosotros también damos cada vez más importancia a ello. Además de vender productos ecológicos, también intentamos explicar a nuestros clientes por qué es tan importante trabajar con opciones ecológicas en ámbitos como la huerta, de dónde vamos a obtener muchos productos que después cocinaremos y pondremos en nuestros platos