¡Ya estamos en otoño! Temperaturas más bajas, menos horas de luz y aumento de la humedad son condiciones perfectas para que aparezcan en nuestro jardín y huerto plagas tan comunes como voraces con nuestras plantas. En este post hablamos de cómo combatir plagas de babosas y caracoles.

Cómo combatir plagas de babosas y caracoles - Centro de Jardinería Gorbeia

La entrada en el otoño es una época especialmente delicada en lo que respecta a ciertas plagas de nuestras plantas. Limacos y caracoles disfrutan de condiciones propicias como el aumento de la humedad y la bajada de temperaturas. Estos moluscos son un grave problema para nuestras plantas; su carácter herbívoro y la necesidad de agua que tienen para su supervivencia hacen que encuentren en las plantas de nuestros huertos y jardines un auténtico paraíso.

Las plagas de limacos y caracoles se alimentan de todo tipo de plantas, hojas, flores, frutos… Su voracidad es realmente sorprendente y pueden llegar a acabar con cultivos en huertos en poco tiempo. Por ello, la prevención y vigilancia durante esta época del año es esencial. Babosas y caracoles se alimentan a través de su rádula, con la que consiguen desprender el tejido epidérmico de las hojas de nuestras plantas.

Al contrario que con otras plagas, los limacos y caracoles son bastante fáciles de ver en nuestro jardín o huerto, cosa que facilita nuestra vigilancia y prevención. Además de ello, estos gasterópodos dejan un rastro de baba muy característico al desplazarse. Indicador a tener en cuenta cuando busquemos indicios de plagas entre nuestras plantas.

Plantas repelentes de babosas y caracoles: Hyssopus Officinalis

Como bien contábamos en este vídeo de nuestro canal de Youtube, existen plantas repelentes de babosas y caracoles como el Hyssopus Officinalis que puede ayudarnos en nuestra labor preventiva contra este tipo de plagas. Plantar hisopo en nuestro huerto y jardín no nos garantiza una protección total, pero sí puede ayudarnos a controlar la aparición de plagas de limacos y caracoles.

 Cómo ahuyentar caracoles y babosas de nuestro huerto y jardín

Ferramol® Antilimacos: una solución ecológica

Si las medidas preventivas no han tenido éxito y localizamos una plaga de babosas o caracoles en nuestras plantas, actuar rápido es fundamental. Desde Gorbeia aconsejamos siempre utilizar productos respetuosos con nuestro medioambiente como el Ferramol® Antilimacos de Neudorff. Es una alternativa eficaz que respeta a pájaros y fauna auxiliar, así como a nuestras mascotas por su carácter no tóxico.

El Ferramol® Antilimacos de Neudorff está basado en el fosfato férrico, un componente presente en la naturaleza que actúa específicamente contra limacos y caracoles. Además de resistir a la humedad, el Ferramol® Antilimacos están certificado para su uso en agricultura ecológica por Ecocert. En caso de que los limacos y caracoles no ingieran los gránulos, el suelo transformará el producto en hierro y fósforo, elementos nutritivos para nuestras plantas que actúan a la vez como abono natural.

Para utilizarlo, debemos esparcir los gránulos de Ferramol® Antilimacos entre nuestras plantas, ampliando así la zona de acción del productoy logrando una mayor eficiencia del fosfato férrico.

Cómo combatir plagas de babosas y caracoles - Centro de Jardinería Gorbeia