Por un lado le tememos al frío, a las heladas, a la nieve, a la humedad. Por otro, pensamos que el invierno es una época más relajada de trabajo en nuestras huertas y jardines. No obstante, siempre hay tareas que hacer si queremos que luzcan sanos y fértiles todo el año. Para ayudaros os recordamos algunas de las tareas más importantes del mes de enero en la huerta y en el jardín. ¡Manos a la obra!

Enero en el huerto

  • Este mes es importante empieces a diseñar las parcelas para la próxima temporada, teniendo en cuenta rotaciones y descansos. Además, puedes aprovechar para analizar el estado de tu terreno y corregir posibles carencias.
  • Evita que el suelo se hiele protegiéndolo con acolchados de entre 5 y 10 centímetros de espesor. Si nieva, no quites la nieve: protegerá tu huerto del frío.
  • En esta época del año puedes sembrar puerros, guisantes, ajos, cebollas o perejil, entre otros. En semillero protegido puedes sembrar también apio y lechuga iceberg.

Enero en la huerta y en el jardín

Enero en el jardín

  • Este es un buen momento para plantar y aplicar tratamientos preventivos a tus frutales. Hace unas semanas te contábamos cómo hacerlo en nuestra web. Si aún te quedan dudas, ven a vernos en el Centro Comercial de Gorbeia en Vitoria y te ayudaremos encantados.
  • En enero, además, podemos aprovechar para plantar las plantas vivaces que florecerán en la primavera. Por otra parte, en estos momentos es importante vigilar el estado de nuestro césped: mantén limpia la superficie y procura no pisarlo cuando esté helado porque con el frío no se regenera. Por cierto, ¿sabías que las heladas también tienen su parte positiva?

Frutales en maceta en Vitoria Gasteiz: Centro de Jardinería Gorbeia

Enero y las plantas de interior

  • ¿Aún tienes en tu casa la Flor de Pascua? Recuerda que en nuestro canal de youtube te damos las claves para que te dure mucho tiempo sana. Entra aquí y apúntate nuestros consejos.
  • Por otra parte, si quieres color dentro de tu casa, te recomendamos azalea, ciclamen o el kalanchoe, entre otros. ¡Recuerda que las plantas que están floreciendo necesitan más riego que el resto de las plantas de interior!

Ciclamen en Vitoria Gasteiz: Centro de Jardinería Gorbeia

Enero en el Centro de Jardinería de Gorbeia en Vitoria

Si tenéis nuestro calendario en vuestras casas ya sabréis que este año os traemos consejos muy visuales cada mes para ayudaros a llevar vuestras huertas y jardines al día. Os traemos aquí el consejo del mes de enero y una planta y una hortaliza de temporada:

  • Consejo del mes: Ahora es importante realizar el tratamiento de invierno con aceite insecticida y cobre para prevenir hongos y plagas en primavera.
  • Planta de temporada: Enero es un buen momento para hacerte con árboles frutales a raíz desnuda para tu jardín. Un peral es una buena opción. Este árbol tolera mejor el frío que el calor: ¡Las temperaturas que soporta  van hasta los 40 grados bajo cero cuando se encuentra en pleno reposo invernal!
  • Hortaliza del mes: Febrero y marzo es el momento de recoger el brócoli. ¿Sabías que, al igual que la coliflor, es una verdura de la familia de las brassicas? Esta hortaliza se consume mucho por sus propiedades anti cancerígenas y por las vitaminas A, C y E.

 

Consejos para enero en el huerto y en el jardin

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar