Otoño e invierno es el momento para aplicar los tratamientos preventivos a los frutales de hoja caduca. Con estos tratamientos buscamos, por un lado, proteger el árbol de la entrada de bacterias y hongos por las pequeñas heridas que dejan las hojas al caer; y por otro, reducir las plagas y hongos que pasan el invierno en cualquier rincón protegido de tronco, ramas o yemas. Con todo ello, conseguiremos que el árbol crezca con salud y obtener una mayor producción de fruta.

Frutales a raíz desnuda en Vitoria

 

¿Cuándo hay que aplicar los tratamientos preventivos a los frutales?


Este tratamiento se realiza en tres fases diferenciadas.

PRIMER TRATAMIENTO
Se realiza al 50% de la caída de la hoja. Se hace una aplicación de cobre.

SEGUNDO TRATAMIENTO
Un mes después del tratamiento anterior, lo que suele coincidir con la caída del 100% hoja. Volvemos a utilizar el cobre, pero esta vez mezclando con aceite insecticida (parafina). El aceite crea una película sobre los huevos y larvas de los insectos que hibernan en el árbol y provocan la asfixia.

TERCER TRATAMIENTO
Cuando las yemas comiencen a hincharse, es decir, a finales de invierno. El tratamiento lo realizaremos de nuevo con cobre y aceite.

Estos tres momentos pueden variar en función al clima. Es muy importante tener en cuenta que el tratamiento hay que aplicarlo cuando sepamos que no va a llover durante 24 horas, lo que puede obligarnos a adelantar o retrasar un poco estas fases. Del mismo modo, lo ideal es que la temperatura no descienda de los 5 grados.

¿Cómo hay que aplicar los tratamientos preventivos a los frutales?


Aplicaremos estos tratamientos con mochila de pulverización. Hemos hablado del cobre y del aceite y ambos pueden aplicarse a la vez en la misma pulverización. Si queremos cambiar el aceite por una opción más ecológica podemos optar por jabón potásico.

Al aplicar estos tratamientos durante el invierno podremos observar desde primavera, que los árboles crecen más sanos, con menos plagas y con una mejor producción de frutas.

En este vídeo de nuestro canal de youtube sobre jardinería te contamos más sobre los tratamientos a aplicar a los frutales en invierno.

Como siempre, si os queda cualquier duda podéis consultarnos o venir a nuestro vivero en el Centro Comercial Gorbeia en VitoriaGasteiz para que os ayudemos.