Guía para que tus plantas sobrevivan al frío, a las heladas y a la nieve

Los inviernos en Vitoria Gasteiz no son fáciles. Es cierto que en los últimos años le ha costado hacer acto de presencia pero cuando las temperaturas bajan, el frío, las heladas y la nieve nos pueden acompañar unas cuantas semanas seguidas. Cuidar las plantas de exterior o incluso las de interior (¡ojo con la calefacción) no es fácil con este tiempo, así que te ayudamos a entender cómo cuidar las plantas en invierno, fuera y dentro de casa.

Heladas: ¿cómo hay que cuidar las plantas de exterior en invierno?

Cómo proteger las plantas del frío

Mete en casa todas las plantas que puedas. Sabemos que muchas no aceptarán estar entre cuatro paredes pero resguarda en el interior aquellas que no necesitan el sol para crecer. Para que no sufran con el cambio de ambiente, sitúalas cerca de una ventana y ten cuidado con la calefacción. Agrúpalas, de este modo generarán un micro clima que les ayudará a combatir juntas las corrientes de aire. 

¿Y qué pasa con las que se tienen que quedar en el exterior? Si están en macetas, resguárdalas contra un muro o sitúalas en una zona protegida de tu jardín o balcón. Forra la planta con una manta térmica que proteja su parte aérea. Este tipo de accesorios se puede dejar puesto varias semanas si se espera un temporal de frío y heladas, ya que permite el paso de la luz solar y del aire. En cuanto a las raíces, puedes optar por los llamados acolchados: corteza de pino, gravilla, piedra y hojas… Eso sí, ¡hazlo antes de que lleguen las heladas! De otro modo estarías enterrando las raíces con el frío. 

Si tienes bulbos, desentiérralos ahora en invierno, quítales las hojas y guárdalos en una bolsa en un lugar fresco hasta que llegue la primavera. 

¡Muy importante! Riega solo los días que no haya riesgo de heladas y hazlo pronto: es conveniente que la planta tenga tiempo para secarse durante el día. 

Cómo proteger las plantas de las heladas

Puede que no lo sepas, pero las heladas no son tan malas: de hecho, son importantes para eliminar los insectos, huevos y larvas que estos han dejado. Aprovecha para reforzar tus plantas aplicando los tratamientos de invierno: aceite insecticida y sulfato de cobre, previniendo también la afección de hongos en la próxima primavera.

Otro aspecto positivo de las heladas y el frío es que hacen que la sabia se recoja mejor en las raíces de los árboles y arbustos. De esta forma la próxima temporada la explosión de flores y frutos será más intensa.

Si has protegido y tapado tus plantas de exterior como hemos indicado en el punto anterior, ¡estás preparado para las heladas! Eso sí, si puedes, introduce por la noche en casa aquellas más susceptibles de sufrir con las heladas y sácalas de nuevo por la mañana. En casa, colócalas en la cocina o en el baño, ya que son estancias donde no notarán un aumento de la temperatura tan exagerado. 

Los abonos ricos en fósforo y potasio protegen a las plantas de las heladas, utilízalos de manera preventiva. Y, como hemos dicho antes, no riegues los días que se esperan heladas. Es importante, también, que te asegures de que tus variedades tienen un buen drenaje. 

Nieve en las plantas: ¿cómo cuidamos nuestras plantas?

Cómo proteger las plantas de la nieve

La nieve, ¡qué bonita! Y no solo eso: la nieve es buena para nuestras plantas. La nieve limpia la tierra, es oxigenante y un gran aislante para proteger los cultivos de futuras heladas severas. Además, también se aprovecha para almacenar agua, ya que al fundirse, la nieve va suministrando a la tierra una humedad extra: el agua del deshielo se infiltra lentamente en la tierra, lo que puede ser de gran ayuda para algunas plantas en los meses venideros. 

Por eso, si la capa de nieve que cubre tus plantas no es muy gruesa, no la elimines. Si, en cambio, es de mucho grosor, retírala, ya que puede romper o partir las ramas de tu planta. También debes quitar la nieve si se trata de plantas especialmente sensibles a las bajas temperaturas.

Y, recuerda, año de nieves, año de bienes. 

Cómo proteger las plantas de la calefacción

El uso continuado de la calefacción reseca el ambiente del hogar, uno de los mayores riesgos para las plantas de casa: la falta de humedad puede hacer que las hojas de tus plantas comienzan a teñirse de marrón, se arruguen o se plieguen e incluso puede provocar que la planta se seque del todo. 

Alejar las plantas de la calefacción, mantener una temperatura estable y ventilar todos los días la casa son tres las medidas que podemos tomar para proteger tus plantas de interior. Agrúpalas para que generen un  microclima y controla el grado de humedad de tu casa para que no se deshidraten. Y recuerda que es vital conocer las necesidades de cada especie para darle los cuidados adecuados. 

En este artículo te contamos cómo proteger las plantas de la calefacción y qué plantas la toleran mejor