Cuando llega el frío pasamos más tiempo en casa y, evidentemente, buscamos crear un ambiente cálido para disfrutar del hogar. Pero el uso de la calefacción puede afectar a la salud de las plantas de casa, especialmente a las más sensibles. Sabemos que a muchos os preocupa así que os explicamos cómo detectar si tus plantas están sufriendo por la calefacción y cómo evitarlo. 

Plantas en casa: cómo afecta la calefacción a las plantas de interior.

Cómo afecta la calefacción a nuestras plantas de casa

El uso continúo de la calefacción, necesario en invierno, reseca mucho el ambiente de una casa lo que puede ser más dañino para tus plantas que la propia temperatura en sí. La falta de humedad hará que las hojas de tus plantas comienzan a teñirse de marrón, se arruguen o se plieguen e incluso puede provocar que la planta se seque del todo

Poner la calefacción más fuerte de lo debido (por encima de los 24 grados), deshidratará tus plantas. A pesar de que las reguemos, si hay demasiada temperatura no van a salir adelante. Además, regar en exceso no es bueno. En ocasiones puede que ya no puedas hacer nada por ellas.

¿Cómo proteger las plantas de casa cuando ponemos la calefacción?

Te traemos una serie de consejos para que puedas disfrutar de un ambiente confortable en tu casa este invierno y seguir viendo crecer sanas, verdes y fuertes a tus plantas de casa: 

  1. Aleja las plantas de la calefacción y colócalas en algún lugar de la casa donde haya buena ventilación y el aire se mueva. 
  2. Mantén una temperatura estable: máximo 22 grados por el día, máximo 20 grados por la noche. 
  3. Es muy importante ventilar la casa por las mañanas, para refrescar la atmósfera, que entre aire limpio y se renueve por completo el ambiente de casa. 
  4. Controla el grado de humedad de tu hogar y, si es necesario, utiliza humidificadores caseros o eléctricos para mantener un grado de humedad saludable y agradable en todas las estancias. Recuerda que la sequedad no solo es mala para las plantas, también es mala para nuestra salud. 
  5. Puedes ayuda a tus plantas colocándolas cerca de focos de humedad como peceras o situando cerca recipientes con agua. 
  6. Vigila tus plantas: obsérvalas y tócalas para saber cómo están, si les falta agua, si tienen hongos, si están débiles…
  7. Conoce las necesidades de cada especie de planta que tienes en casa. Las plantas tropicales conviven mejor que otras con la calefacción del hogar, pero tienes que saber qué necesidades de agua tiene cada una, si se deben pulverizar o no…
  8. Agrupa las plantas para que entre ellas generen un microclima de humedad y se ayuden entre ellas. 

¿Qué plantas toleran mejor la calefacción en el hogar?

Como te hemos dicho antes, lo mejor es conocer bien las necesidades de cada planta que tienes en casa. Puedes caer en el error de pensar que como el ambiente está más seco tu planta necesita un riego más abundante y no siempre es así. A veces se puede solucionar usando un pulverizador para echar agua en las hojas y otras veces esta opción está desaconsejada. Así que, siempre, ten en cuenta las necesidades de cada planta. 

Las especies más exóticas, como son las tropicales, resisten mejor el calor. En cambio en cambio, las que son de climas templados donde hay ciertas épocas de frío no pueden estar continuamente en un ambiente así.

Te contamos qué plantas de interior toleran mejor la calefacción en el hogar:

BONSÁIS: 
Algunos bonsáis, como el Bonsái de Olivo (Olea Europea), Higuera (Ficus Carica), Granado enano (Punica Granatum)… soportan mejor las condiciones ambientales que genera la calefacción.

PALMERAS DE HOJAS ESTRECHAS: 
Hablamos de pequeñas palmeras de hojas estrechas como pueden ser la Kentia, la Palmera de salón, la Palmera enana o el Palmito, entre otros. Dentro de su gran variedad, algunas aguantan mejor los ambientes cálidos como el que genera la calefacción en el hogar. 

PLANTAS COLGANTES DE HOJAS PEQUEÑAS:
Poto, filodendro, hiedras, ceropegia woodii, tradescantia… si te gustan las plantas colgantes tienes una gran variedad de plantas de porte colgante con hojas pequeñas que tolerarán el ambiente de tu casa los meses más fríos del año. 

CACTUS Y SUCULENTAS:
Estas plantas son muy resistentes, aguantan el calorbastante bien y también la sequedad extrema. Los hay de muchos tamaños y formas, para que puedas elegir el que más te guste o hacer combinaciones de diferentes estilos. 

FICUS:
Estas plantas están en muchas oficinas y espacios públicos porque son muy resistentes y vistosas, aportan vida y color a cualquier rincón y son fáciles de mantener.