Se acabó la Navidad. Guardamos el pino, el belén, los espumillones y las luces. La casa se transforma pero no por ello renuncia al color y a la personalidad. Cuéntanos, ¿te gusta darle un toque natural acorde a cada estación a tu hogar? Una planta de temporada en la cocina, la ventana llena de flores…

Para ayudarte a escoger tus colores favoritos, te traemos una lista de algunas de las flores de invierno que más éxito tienen en nuestro centro de jardinería. ¿Cuál es tu favorita?

Pensamiento

Llegan con el otoño pero nos alegran los meses más fríos y oscuros del año con su explosión de color. Amarillos, naranjas, púrpuras, rojos… Esta planta es muy resistente a las temperaturas frías del invierno. Riégala cada dos o tres días en esta época del año y colócala a pleno sol o en semisombra. Ofrécele un suelo rico en nutrientes y sus flores te durarán hasta la próxima primavera.

Aprende a cuidar tus plantas: pensamientos.

Ciclamen

Que no te engañe su aspecto delicado: el ciclamen es una planta bulbosa que adora los inviernos frescos. Con el calor del verano se marchitan sus hojas pero el bulbo queda latente en la tierra. Si la cuidas bien esta planta vivirá cuatro o cinco años, con floraciones cada vez más abundantes. ¿Y cuáles son esos cuidados? Teniendo en cuenta que no le gustan ni el sol ni el calor, lo ideal es que la sitúes junto a una ventana de exposición norte. El riego debe ser moderado y por inmersión y con agua entre templada y caliente.

Aprende a cuidar tus plantas: ciclamen.

Prímula

Su nombre deriva de la palabra Primus, que significa primero, haciendo referencia a que se trata de una de las primeras plantas en anunciarnos la primavera. Esta planta llenará tu casa y tu balcón de color desde el invierno hasta la primavera. Tenemos dos variedades: la obconica, conocida aquí como el geranio vasco, y la acaulis. Las flores de la prímula obconica tienen tallo largo mientras que las de la prímula acaulis casi no tienen tallo, pues se sientan directamente sobre las hojas. Puedes plantarlas en el exterior o ubicarlas dentro de casa, en un lugar luminosos pero sin recibir el sol directo. La obconica requiere un riego abundante mientras que a la variedad acaulis le basta con un riego moderado.

Aprende a cuidar tus plantas: prímulas.

Azaleas

Hablamos de una de las flores más elegantes del jardín. Esta planta se ubicaba en lugares montañosos, de ahí su predilección por los ambientes frescos y húmedos. No es una planta fácil pero si tienes en cuenta estos tres detalles, podrás disfrutar de su belleza: la azalea necesita mucha agua -el sustrato tiene que estar húmedo-, mucha luz evitando el sol directo y un sustrato ácido.

Camelia

¡Una de las flores más bonitas de la naturaleza! Hay más de 80 especies de árboles y arbustos y todas las flores de esta familia son de gran belleza y tamaño. Es en invierno cuando empieza la floración y, si cuidas bien la planta, durará hasta el verano. Ubícala a la sombr, protegida del sol de verano, y vigila que nunca se seque la tierra.

Comprar plantas de temporada en Vitoria Gasteiz: camelia

Caléndulas

Una de las plantas más populares de esta época del año. Esta planta se adapta muy bien a temperaturas frías, llegando a tolerar temperaturas de hasta -3ºC, aproximadamente. Colócala en el exterior o en una zona donde le pueda dar el sol de forma directa. Dos o tres riegos por semana será suficiente los meses más fríos del año.

Caléndulas en el Centro de Jardinería Gorbeia en Vitoria Gasteiz