Si algo puede estropear una velada en la terraza o una tarde de juegos con los más pequeños en el jardín, son los mosquitos y sus molestas picaduras. Hay muchos productos (velas, insecticidas, pulseras, enchufes, etc.) para ahuyentar a estos insectos y mantenerlos lejos de casa, pero también hay opciones naturales. Si este verano quieres disfrutar de largos ratos en tu terraza sin preocuparte de los picotazos, te traemos varias plantas que además de decorar y aromatizar tu hogar, te ayudarán a mantener a raya a los mosquitos. 

Plantas que repelen mosquitos

Plantas anti mosquitos

Geranio limón 

Esta variedad de geranios es un excelente repelente de mosquitos gracias a su aroma intenso a limón. Además, el aceite esencial de esta planta, mezclado con aceite de almendras, se puede aplicar en la piel para evitar las picaduras. 

Es una planta perenne con hojas de color verde vivo y textura aterciopelada que florece desde finales de invierno hasta inicios de verano. Sus flores crecen en pequeños grupos con tonos que van del rosa al violeta. En exterior, colócala en un lugar a semisombra. Si quieres tener la planta dentro de casa, ponla cerca de una ventana, pero sin recibir el sol directo.

Geranio limón

Citronela

Un opción muy popular. La citronela es una gramínea con propiedades repelentes gracias a su inconfundible aroma a limón. Además, su aceite es ideal para el cuidado de la piel y también es útil como repelente de mosquitos. También puedes triturar sus hojas y ponerlas en un recipientes en el exterior. El olor alejará a moscas y mosquitos. 

Es perfecta para plantar en el exterior y, además, es muy fácil de cuidar. Requiere muy pocos cuidados y se adapta a todo tipo de suelos. Riégala cuando la tierra se seque, aproximadamente una vez cada tres semanas en verano y una por semana en invierno. Por cierto, si quieres tenerla en casa, ten en cuenta que es una planta tóxica para las mascotas. 

Citronela

Lavanda

Una de las plantas más populares del verano dada su belleza, esta aromática repele a moscas, tábanos y mosquitos, que no soportan su aroma. Con lo que nos gusta a nosotros, ¿verdad?. Otra opción es utilizar un poco de su aceite y frotarlo sobre tu piel antes de salir de casa, así estarás protegido de estos insectos en todo momento. 

Crece bien en macetas y jardineras, de manera que es ideal para colocar en el jardín o en el balcón de casa. Necesita pleno sol y un riego moderado: una vez por semana en los meses de más calor. 

Leer: Cómo plantar y cuidar la lavanda, la planta aromática del verano

Lavanda

Clavel chino

Esta planta alejará las moscas y los mosquitos de tu casa y es que su olor es insoportable para estos insectos. 

Otra ventaja: su floración durará todo el verano. Hablamos de unas flores pequeñas y de colores muy alegres: amarillo, naranja, rojo… y también puedes ser bicolores. Es una planta pequeña que puede vivir en maceta durante toda su vida o en el jardín. Y muy fácil de cuidar: solo necesita sol y riego moderado. 

Clavel chino

Laurel

Las hojas del laurel ahuyentan a pulgones, gorgojos, hormigas, moscas, mosquitos y cucarachas. También puedes probar a arrancar un par de hojas de la planta y colocarlas dentro de los armarios para repeler a las polillas.

Esta planta es un arbusto de gran altura, aunque de crecimiento lento. Colócalo en un lugar con buena iluminación pero donde no le dé directamente el sol. El riego debe ser moderado: un par de vez a la semana en verano y una vez por semana en invierno. 

Laurel

Albahaca

Esta planta repele mosquitos y moscas blancas y es tóxica, también, para sus larvas. Por todo ello es recomendable ponerla en una maceta y colocarla cerca de puertas y ventanas. Otra ventaja de la albahaca es que protege a otros cultivos de los ataques de los pulgones, así que puede ser buena idea colocarla en los huertos entre tomates y/o pimientos. 

Esta es una de las plantas aromáticas más populares por su uso en la cocina. ¡Por no mencionar el fresco perfume que deja en casa! A la hora de cuidar de la albahaca, tienes que ser consciente de que se trata de una planta de temporada y que, por tanto, una vez terminado su ciclo, se secará y morirá. Sitúala en un lugar con mucha luz y recuerda que necesita tener la tierra siempre húmeda. 

Albahaca

Menta

Además de ahuyentar a los mosquitos, también alivia las molestias producidas por sus picaduras si se usa en forma de aceite. También es ideal para ahuyentar las hormigas y pulgones.

Si quieres plantar menta ten en cuenta que necesitarás una maceta ancha y de unos 20 cm de profundidad. Y es que la menta exige control ya que es una especie invasora, que crece forma horizontal y se multiplica a gran velocidad. La planta tiene que estar siempre húmeda, así que necesita un riego continuo. 

Menta

Romero

El característico perfume del romero aleja a casi todos los insectos (mosquitos, moscas y similares). De hecho, puedes probar a quemar algunas de sus hojas en una vela y dejar que el aroma ahuyente a los mosquitos. Y cuando está en flor, atrae a las abejas, cuya tarea polinizadora es tan importante para el medio ambiente. 

Otro de los pros de esta opción es que se trata de una de las plantas aromáticas más sencillas de cultivar: soporta muy bien las altas temperaturas y necesita poca agua. Necesita luz natural directa. No obstante, hay que procurar que en épocas de sol fuerte no se quede la planta todas las horas de calor en pleno sol directo.

Romero