Enero es un mes raro. Son semanas de frío y nostalgia, de cuestas y horarios atascados. Una mezcla que nos aletarga y provoca que no apetezca mucho trabajar en un jardín que está en horas bajas. Pero lo cierto es que este mes es un buen momento para emprender algunas tareas que agradeceremos más adelante. Por ejemplo, es la ocasión perfecta para plantar frutales.  

Comprar árboles frutales en Vitoria Gasteiz

Desde diciembre a febrero podemos plantar los árboles frutales porque la planta se encuentra en periodo de reposo y no tiene flores. Esto favorece que no haya problemas de que el desarrollo del árbol se deterioro a la hora de plantarlo. 

Plantar árboles frutales: ¿Cómo? 

  • Elimina las raíces y ramas en mal estado de tu planta antes de emprender esta tarea. Si has adquirido un ejemplar con muchas ramas, corta las más largas para evitar que realicen un consumo excesivo del árbol.
  • Cava un agujero grande en la tierra: debe caber el doble del cepellón, aproximadamente. Ten en cuenta que lo normal en árboles frutales de unos 3 años suele ser 50×50. Mezcla la tierra que has retirado para hacer el hoyo con sustrato universal. A continuación, echa unos tres o cuatro dedos de sustratos en la base del agujero e intenta adherirlo también sobre las paredes del mismo. 
  • Introduce entonces el árbol en el hoyo y rellena el hueco con la tierra que hemos sacado y mezclado con el sustrato. Apisónala con el pie, manteniendo la planta recta, para que la tierra quede bien compactada y no queden bolsas de airea entre las raíces.
  • Si el árboles es delgado conviene poner un tutor para que no se doble durante el crecimiento. Riega abundantemente para que el agua llegue a las raíces más profundas y se favorezca así la captación de agua en riegos sucesivos o cuando llueva. 

Plantar árboles frutales: ¿Dónde?

No es buena idea plantar los árboles frutales en el centro de nuestro jardín. La fruta que se pudre se cae al jardín, hay que sufaltar varias veces y realizar podas anuales. Por todo ello, la mejor opción es plantarlos en zonas más apartadas

Plantar árboles frutales: ¿Cuáles? 

Si te has decidido a plantar este invierno árboles frutales en tu jardín, te estarás preguntando cuáles son las especies más adecuadas para nuestro clima de Álava. Desde el Centro de Jardinería Gorbeia os recomendamos manzanos, perales, parras, cerezos, higueras y melocotoneros. Encontrarás estas y otras modalidades en nuestro vivero y te asesoraremos para elegir las mejores plantas para tu jardín.

Quiero saber más sobre los frutales

En nuestra web y redes sociales encontrarás más información sobre los frutales: