Además de las plagas de insectos que pueden estropear nuestras plantas, en verano tenemos que tener especial cuidado con los principales hongos que afectan a las plantas de nuestro huerto o jardín.

Con este post queremos ayudarte a identificar y actuar a tiempo para evitar que hongos como el oídio, el mildiu o la roya acaben con tus plantas. Definiremos sus características para reconocer fácilmente cada tipo de hongo y te daremos una recomendación para tratarlos.

Hongos foliares más comunes en nuestras plantas

Los tipos de hongos que vamos a definir a continuación son algunos de los más comunes en nuestras plantas y afectan principalmente a las hojas de las mismas, aunque en ocasiones puedan ser dañinos en tallo, brotes o flores.

Oídio

Plagas de hongos - Oídio

Oídio

Detectar el oídio pasa por ver que en las hojas de nuestra planta se comienzan a ver unas pequeñas ampollas que con los días evolucionan en manchas blanquecinas con un característico polvo blanco. Normalmente este hongo se desarrolla en el haz de las hojas, aunque puede afectar al envés de las mismas, quedando oculto a nuestros ojos. Es por ello recomendable vigilar ambas caras de las hojas. Si no cogemos la infección a tiempo, es posible que el oídio cubra todas las hojas y deteriore la planta hasta acabar con ella.

El oídio puede afectar a un gran número de plantas, sobre todo aquellas que tengan unas condiciones de humedad elevadas y con muchas horas de sombra.

Sin duda, el tratamiento más eficaz contra este hongo es una detección precoz del mismo por la dificultad que tiene su erradicación. En caso de detectar hojas que puedan estar afectadas deberíamos recurrir a un fungicida especial para su tratamiento o un tratamiento preventivo como el que recomendamos al final de este post.


Mildiu

Es sin duda una de las infecciones fúngicas más comunes en verano. Su aparición es más habitual en plantas que se encuentren cerca de zonas húmedas. Aunque se puede confundir fácilmente con el oídio, el mildiu se manifiesta con manchas de color verde claro/amarillento en el haz de las hojas. Unas manchas que coinciden con la película que genera el hongo en el envés de las mismas hojas y que es de color blanco/gris. Si no actuamos de manera temprana las hojas de nuestras plantas pueden tornarse amarillentas en una primera etapa, para terminar de color marrón.

Plagas de hongos - Mildiu

Mildiu

Al igual que en el caso del oídio, el mejor tratamiento es la detección temprana del hongo para poder evitar que esta enfermedad fúngica afecte por completo a la planta. De no ser así, lo más eficaz es tratarla con un fungicida especial.

Roya

Plaga de hongos: Roya

Roya

Otra enfermedad fúngica muy común de nuestras plantas este verano es la roya. Aparece en primavera y su proliferación puede alargarse hasta el verano si se dan las condiciones de humedad en las que este hongo se desarrolla bien. Se caracteriza por atacar las hojas, presentando en el envés de las mismas unos bultos pequeños de color naranja/ marrón, dejando en el haz unas manchas amarillentas.

Si no se detecta a tiempo es muy difícil de erradicar y termina por hacer que las hojas afectadas se caigan, debilitando a la planta e incluso a las propias ramas y nuevos brotes. El tratamiento ideal si hemos detectado a tiempo este hongo en las hojas de nuestras plantas pasa por un fungicida polivalente para hongos.

Prevención ecológica contra los hongos

Control de plagas hongos NeudorffInsistimos; el mejor tratamiento para cualquier enfermedad fúngica de nuestras plantas es la prevención y el cuidado. Teniendo claro el riesgo de que alguna de nuestras plantas pueda sufrir algún hongo foliar por sus condiciones de falta de luz o humedad, lo indicado es revisar y cuidar sus hojas de manera periódica; tanto el haz como el envés.

Desde Gorbeia recomendamos un tratamiento preventivo polivalente y ecológico como es Neudovital de Neudorff. Se puede usar en cualquier época del año y aumenta la capacidad que tienen nuestras plantas de resistir frente a cualquier enfermedad causada por hongos. Además de para evitar tener que usar un fungicida específico, este tratamiento puede ser útil para tratar a la planta si detectamos a tiempo la enfermedad fúngica.