Cada vez más personas consumen bebidas de procedencia vegetal, como la leche de soja o la leche de avena. Leches vegetales: ¿Una moda o realmente tienen tantas ventajas para la salud como se dice?

En atención a lo que recoge la wikipedia, «las leches vegetales son suspensiones de material vegetal disuelto y desintegrado en agua, que tienen un aspecto similar a la leche de origen animal, pero no son productos lácteos».

En efecto, el nombre correcto sería ‘bebida vegetal‘, no ‘leche’, y todas ellas se elaboran a partir de diferentes variedades de cereales, legumbres o frutos secos. Hoy en día su consumo está cada vez más popularizado y no son pocos los nutricionistas que las recomiendan.

A la hora de comprar una bebida vegetal hay que preocuparse, no obstante, de analizar bien las etiquetas que detallan sus valores nutricionales. Esto es porque algunas marcas sobrecargan estas bebidas con azúcares que endulzan su sabor. Hay que tener en cuenta que son bebidas con sabores en ocasiones amargos o alejados de lo que acostumbra a degustar un paladar hecho a la leche de procedencia animal.

Comprar leches vegetales en Vitoria Gasteiz

Leches vegetales: La de soja, la más popular

La bebida de soja es quizá la de consumo más extendido. Curiosamente, lo que muchos consumidores quizá no saben es que se trata de una bebida muy cargada de antinutrientes. Por esto, hay otras opciones más recomendables.

La leche de almendra y la de avellana, por ejemplo, son muy beneficiosas para embarazadas, y presentan altos valores en calcio y proteínas. La leche de avena es también muy nutritiva, y se comercializan variedades sin gluten. Además, otro de sus beneficios es que ayuda a la relajación del sistema nervioso.

Otra opción para celiacos es la leche de quinoa, tratándose de una bebida con más carga proteica que, por ejemplo, la leche de arroz (que contiene gluten). Y, por último, como recomendación final, citamos también la leche de sésamo: destaca por contar con valores altos en calcio y minerales, y por ser buena para potenciar la memoria.

Aparte de estas hay otras opciones, con diferentes valores y beneficios, como las bebidas de alpiste, coco o trigo sarraceno.

Comprar leches vegetales en Vitoria Gasteiz

Leches vegetales, ¿una moda? ¿postureo?

Hay muchos motivos por los que las bebidas vegetales están ganando en popularidad. Algunos relacionan el consumo de estos productos con dietas alimenticias de diferente tipo. Muchos nutricionistas, como decíamos, las recomiendan por sus beneficios para la salud. Y algunos lo achacan a una moda o a puro ‘postureo’. También está la comunidad vegana, que prescinde del consumo de alimentos de procedencia animal, como es el caso de la leche de vaca, y que opta por este tipo de sustitutivos.

En cualquier caso, sea cual sea tu decisión, ten en cuenta que estas leches vegetales en ningún caso pueden sustituir a la leche materna en los primerísimos años de vida de un niño, ya que los valores nutricionales son completamente diferentes.

Si quieres incorporar estas bebidas en tu dieta, pásate por nuestro Garden en Vitoria, donde encontrarás una amplia variedad de productos 100% ecológicos escogidos por nosotros para cuidar tu aliementación.