Muchos de vosotros sabéis bien qué es la comida ecológica y es la base de vuestra alimentación, pero aún hay muchos que no conocéis en detalle las características y los beneficios que este tipo de alimentación ofrece, no solo al medio ambiente, si no también a vuestra salud. En el Centro de Jardinería Gorbeia podéis encontrar una selección de productos 100% ecológicos para empezar a cuidaros. En este artículo os contamos qué es la alimentación ecológica para que des el paso.

Recuerda, somos lo que comemos.

¿Qué es la alimentación ecológica?

¿Qué es la alimentación ecológica?

La alimentación ecológica está fundamentada en la agricultura ecológica, también llamada orgánica o biológica y está basada en el cultivo que aprovecha los recursos naturales para combatir plagas, mantener o aumentar la fertilidad del suelo sin recurrir a productos químicos de síntesis (fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, y similares). Además, este tipo de cultivo no utiliza organismos que hayan sido modificados genéticamente, los transgénicos.

Emplear procedimientos y técnicas naturales, respetar el bienestar animal, preservar el medio ambiente y proteger la salud de los consumidores son los motivos de este tipo de agricultura. De esta forma, se consiguen alimentos más naturales, sanos y nutritivos y se contribuye a conseguir una mayor sostenibilidad del medio ambiente.

Ahora bien, ¿cómo se obtienen estos alimentos ecológicos?

  • La característica fundamental de la alimentación ecológica es que en el proceso de producción y elaboración se limita la utilización de ingredientes que no sean de origen agrícola, de acuerdo con las directrices de la Unión Europea.
  • En la producción agrícola no se emplean sustancias químicas como plaguicidas, herbicidas, fertilizantes y fungicidas; y en la elaboración de los comestibles solo se autoriza una pequeña cantidad de ingredientes y aditivos.
  • Los agricultores y agricultoras que practican la agricultura ecológica apuestan por la lucha biológica, que consiste en aprovechar el conocimiento que tienen que de los ecosistemas para introducir en el cultivo insectos y animales que ayudan a controlar las plagas.

¿Qué pasa con los productos animales orgánicos?

En el caso de los productos animales como la leche o la carne la principal característica es evitar el uso de medicamentos antibióticos en la gestión de los animales de los que proceden y sustituirlos por un tratamiento lo más natural posible. Además, los métodos empleados durante el cuidado de los animales son naturales y de tipo preventivo, y su alimentación es de calidad y equilibrada, usando siempre piensos orgánicos y en un entorno apropiado.

Beneficios de la alimentación ecológica

Beneficios de la alimentación ecológica

Como hemos dicho antes, este tipo de alimentación nos permite mejorar la sostenibilidad de nuestro medio ambiente y a ingerir alimentos más sanos y nutritivos.

Beneficios para la salud:

  • Al estar libres de residuos tóxicos, estos productos son más saludables ya que son asimilados correctamente por el organismo sin alterar funciones metabólicas. Hay que tener en cuenta que la alimentación convencional se basa en una agricultura que recurre a pesticidas, insecticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes para eliminar insectos o plagas y combatir enfermedades, para añadirles color y brillo, y que a medio o largo plazo producen causas muy negativas en nuestro organismo. Según los especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación.
  • Los alimentos ecológicos son más nutritivos ya que, al cultivarse en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, contienen niveles más altos de vitaminas (especialmente la C), minerales esenciales como calcio, magnesio, hierro…, antioxidantes, hidratos de carbono y proteínas.
  • Estos alimentos no contienen aditivos de síntesis, que pueden provocar problemas de salud como insuficiencias cardíacas, osteoporosis, migrañas, alergias, hiperactividad… Hay que destacar que diferentes estudios han demostrado ya que no es necesario recurrir a estas sustancias de síntesis para la producción y la conservación de los alimentos.
  • Por último, pero igual de importante, están los pesticidas, ausentes en la alimentación ecológica pero que sí encontramos en los alimentos que proceden de la agricultura convencional y que, según estudios toxicológicos, están relacionados con ciertas patologías como el cáncer, las alergias y el asma. No olvidemos, además, que el uso de pesticidas también es perjudicial para la salud del trabajador agrícola.

Beneficios para el medio ambiente:

Cuando consumimos alimentos de cultivo ecológico colaboramos en la conservación del medio ambiente y evitamos la contaminación de la tierra, el agua y el aire:

  • El cultivo ecológico no contamina los suelos con productos que cuesta mucho eliminar y que son perjudiciales para nuestro entorno.
  • La agricultura ecológica es la más respetuosa con la fauna, la que genera una contaminación más baja de aerosoles y la que produce menos dióxido de carbono. Además, previene el efecto invernadero, no genera residuos contaminantes y ayuda al ahorro energético ya que se aprovecha el máximo de recursos renovables.
  • Otro gran valor: la agricultura orgánica preserva las semillas para el futuro, impidiendo la desaparición de algunas variedades de gran valor nutritivo y cultural.
  • Por último, esta agricultura fertiliza la tierra y frena la desertificación, fomenta la biodiversidad, mantiene los hábitats de los animales silvestres, respeta los ciclos naturales de los cultivos y favorece el equilibrio ecológico a través de diferentes prácticas: rotaciones, asociaciones, abonos verdes, setos, ganadería extensiva, etc.

Dónde comprar comida ecológica en Vitoria Gasteiz

Cómo identificar correctamente los alimentos ecológicos

A la hora de reconocer un producto ecológico debes prestar atención al etiquetado. Si el producto es de la comunidad europea, deberá incluir el logo de la Unión Europea que tiene varias estrellas verdes y es el indicativo de que la producción es ecológica. Si está producido en España, deberá figurar también la Comunidad Autónoma en la que se ha cultivado. El logotipo ecológico de la Unión Europea sobre productos alimenticios garantiza que se respetan las normas de la UE sobre la producción orgánica. Es obligatorio en los alimentos preenvasados. En el caso de los alimentos procesados, significa que al menos el 95% de los ingredientes de origen agrícola son orgánicos.

Uno de los requisitos para poder certificar productos orgánicos es que la tierra debe estar exenta de insumos químicos desde 2 a 3 años antes de comenzar la producción orgánica.  Además, los alimentos ecológicos que provienen de la agricultura ecológica están sometidos a una trazabilidad desde el campo hasta la mesa mediante el Reglamento Europeo 834/2007. Y, por supuesto, todos los agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria están sujetos al control e inspección de las materias primas utilizadas, el proceso de elaboración, el envasado, el etiquetado, etc. mediante las empresas de control y certificación acreditada.

Logotipo ecológico de la UE

Logotipo ecológico de la UE que garantiza el respeto de las normas de la UE sobre la agricultura ecológica.

Dónde comprar alimentos ecológicos en Vitoria Gasteiz

Ya os lo avanzamos el otro día. Desde este mes puedes hacer tu compra más ecológica en nuestra tienda. En un rincón de nuestro vivero en Vitoria encontrarás una selección de productos de alta calidad y 100% ecológicos en los que confiamos para alimentarnos y con los que estamos deseando que empecéis a cuidaros vosotros. Marcas reconocidas y productos exquisitos que os iremos enseñando también por aquí. Arroces, pasta, aceites, leches, zumos, mermeladas, legumbres, galletas… ¿Quieres cuidarte? Ven a vernos en el Centro Comercial Gorbeia.

Alimentación ecológica en Vitoria Gasteiz