Verano es sinónimo de terraza. Hace buen tiempo, los días se alargan e incluso, cuando llega la noche, una charla en buena compañía en el balcón es el mejor de los planes sin salir de nuestra casa. Con la pandemia hemos aprendido a disfrutar aún más de estos espacios que nos aportan aire libre, color y libertad en nuestro hogar.

Si tienes terraza, conviértela en el escenario de citas únicas, ya sea en soledad, en pareja o con tu gente. Te proponemos cuatro plantas que la harán única. 

Cuatro plantas para llenar de vida tu terraza este verano

Plantas para el verano en Vitoria Gasteiz

Hibiscus

Esta planta atraerá todas las miradas por la belleza y elegancia de sus grandes flores. La planta tiene un porte ligero, un bonito follaje brillante y de color verde oscuro. Es una planta de origen tropical por lo que necesita vivir en un rincón luminoso donde reciba el sol de la mañana, aunque sería conveniente que disfrutara, también, de sombra el resto del día. 

Como hemos dicho, el hibiscus destaca por sus flores, que pueden tener diferentes tamaños y colores en función de la variedad de la planta, que son muy llamativas. Están compuestas por cinco pétalos que forman un embudo de cuyo centro salen largos estambres. Las flores pueden ser rojas, amarillas, naranjas, rosas, blancas, azules o moradas. 

Necesita mucho riego durante el verano, procurando mantener el suelo siempre húmedo. Eso sí, evita su encharcamiento con un buen drenaje. Igual de importante es abonar la planta cada quince días cuando esté en flor. 

¿Sabías que el hibisco también es conocido como planta medicinal? Destaca por su función digestiva y antioxidante. Además, esta planta se usa mucho como infusión. ¿Te suena el Té de Jamaica?

Plantas para el verano en Vitoria Gasteiz: Hibiscus

Rosal de pitiminí

La opción perfecta para disfrutar de las rosas en espacios más pequeños. El rosal de pitiminí se trata de una variedad enana de rosales que se puede cultivar tanto en exterior como en interior. Si vas a situar la planta en tu terraza, te recomendamos hacerlo a pleno sol o semisombra. 

El rosal de pitiminí -o rosal mini- es un arbusto perennifolio fruto de una mutación de enanismo de algunas rosas antiguas y un grupo de híbridos de rosas modernas de jardín que se dio en la Europa del siglo XVII y en China. ¿Cómo de pequeña es esta planta? Su altura va desde los 20 hasta los 100 centímetros.

Las flores, que van desde los 5 hasta los 12 centímetros, son olorosas y de colores muy variados (rosas, rojas, blancas o amarillas) y aparecen en la primavera. 

El riego debe ser abundante, dejando secar la capa superficial del sustrato entre riegos. 

Plantas para el verano en Vitoria Gasteiz: Rosal de pitiminí

Alegría de la casa

La alegría sencilla de la casa es una planta para los más clásicos que te regalará flores llenas de vida y color. Es muy fácil de mantener, por eso es una de las más elegidas año tras año. Se trata de una planta muy florífera, ya que produce nuevas flores continuamente. 

Son perfectas para balcones y terrazas orientadas al este o al norte, aunque también son muy utilizada en jardinería exterior y existen infinidad de variedades con portes y colores de flores distintos. 

Necesita un ambiente luminoso, aunque si la colocas en exterior es mejor que evitar que el sol directo del mediodía incida sobre tu planta. En el interior colócala en un lugar con mucha luz, evitando el sol directo. ¿Qué pasa si tu alegría de la casa no recibe la suficiente luz? Dejará de florecer y crecerá descompensada. 

Los riegos deben ser abundantes porque les gusta que la tierra esté siempre húmeda. 

Plantas para el verano en Vitoria Gasteiz: alegría de la casa

Tagete

El tagete aportará color y aroma a tu hogar: esta planta desprende un olor especialmente intenso por las tardes y su floración te regalará unas llamativas flores amarillas o naranjas. Lo mejor es que esta planta requiere pocos cuidados. Es muy rústica, de hecho se utiliza mucho en la jardinería pública.

Y es que esta planta es ideal para crear bordes o plantar en grupo, pero el atractivo de sus flores también la convierte en una opción perfecta para balcones y terrazas; incluso son utilizadas como pequeñas plantas de flor dentro del hogar. 

En el interior, sitúala en un lugar luminoso, lo más cerca de la ventana posible. De vez en cuando debes sacarla al exterior, aunque evitando colocarla directamente al sol. Si vas a plantarla en el jardín, hazlo a pleno sol. Puede tener algo de sombra e incluso le vendrá bien en las horas de mayor insolación. Pero si le niegas la luz a esta planta, sus flores palidecerán y la planta crecerá en exceso.

Riégala tres veces por semana, ya que sus raíces son muy compactas; de manera que no retienen mucho el agua. El truco: si la planta está inclinada necesita agua, se se mantiene erguida, está bien.

Plantas para el verano en Vitoria Gasteiz: tagete