El mes más corto no viene de la mano de menos trabajo. Menos días para preparar nuestras huertas y jardines de cara a la primavera que -aunque parece que se quiere notar- está aún lejos: está siendo un invierno de frío y heladas en Vitoria y toda Euskadi así que este mes nos toca combinar los preparativos para la próxima estación con trabajos para proteger nuestras plantas del frío. Te contamos lo más importante que tienes que saber para sobrevivir a febrero en la huerta y en el jardín.

Febrero en el huerto

  • Si aún no lo has hecho, recuerda que debes remover los terrenos del huerto sin vegetación para su preparación.
  • Este mes es el momento límite para la poda, saneamiento y preparación de las plantas aromáticas y culinarias, tomillo, romero, salvia, lavanda, etc.; si quieres que broten con fuerza cuando empiecen a subir las temperaturas.
  • Puedes empezar a realizar los semilleros al aire libre, siempre protegiéndolos si viene mal tiempo. Puedes optar por acelgas, achicorias, espinacas, zanahorias, coliflor…
  • Y, recuerda, es tiempo de preparar el terreno para plantar… ¡patatas! En nuestro vivero tenemos una gran variedad, ¿con cuál os quedáis?  Jaerla, Monalisa, Kennebec, Spunta, Baraka…

Comprar patatas para plantar en Vitoria

Febrero en el jardín

  • Si quieres frutales en el jardín, date prisa. Se acaba el tiempo para la plantación de los frutales a raíz desnuda. Recuerda que los enmacetados se pueden plantar durante todo el año. Si tienes dudas sobre los árboles frutales enanos, tanto a raíz desnuda como en maceta, Oier te las aclara en este vídeo en nuestro canal de youtube.
  • Empieza a llenar tu jardín de primavera: Dalias, gladiolos, calas, begonias, ranúnculos… ¿Qué te apetece? ¡Ya tenemos todos los bulbos de primavera en tienda!
  • Si tienes plantas trepadoras sabrás que algunas, como la glicina, están a las puertas de regalarte un espectáculo primaveral. Pero, antes, elimina sus tallos secos o malformados; y revisa las sujeciones y el soporte de tu planta, para que luzca preciosa dentro de unas semanas.

Comprar bulbos de primavera en Vitoria

Febrero y las plantas de interior

  • Nos lo habéis preguntado mucho y ya están aquí: Tenemos una nueva remesa de orquídeas en la tienda. Una variedad inmensa y unas flores espectaculares. Te va a costar decidirte… Te ayudamos a cuidarla en casa en este vídeo en youtube.
  • Este mes es un buen momento para trasplantar tu bonsái. Corta las raíces para que reduzca su crecimiento, poda su copa para que coja la forma deseada. De este modo cuando el árbol despierte en primavera estará preparado para crecer. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, pregúntanos en tienda.

Comprar orquídeas en Vitoria

Febrero en el Centro de Jardinería de Gorbeia en Vitoria

Resumimos todo lo que debemos saber sobre febrero en la huerta y en el jardín en esta cómoda infografía:

Consejo del mes: Es tiempo de podar y plantas árboles, arbustos y rosales. También podemos plantar frutos del bosque, arándanos, frambuesas, grosellas, etc.

Planta de temporada: Frutales de crecimiento normal y enanos. Los frutales enanos son especiales para terrazas y jardines pequeños. Son auto fértiles, es decir, no necesitan tener otro frutal cerca para que sus frutos cuajen; no pasan del metro y medio y sus floraciones son espectaculares y muy estéticas debido a la concreción y a la forma compacta de la copa. Y, lo mejor, ¡su fruta sigue siendo de tamaño estándar y buenísima!

Hortaliza del mes: La coliflor. Si quieres tener una buena cosecha de coliflor, prepara muy bien el terreno. Esta es una planta exigente en cuanto a nutrientes y hay que drenar bien el terreno para que no se produzcan encharcamientos.

Febrero en la huerta y en el jardín