El verde ha cogido fuerza tras el confinamiento. En esta atípica primavera muchos hemos mirado en nuestro entorno y descubierto que faltan plantas en nuestro hábitat: en casa, en la oficina… Tras la cuarentena muchos habéis venido a nuestro centro de jardinería en Vitoria Gasteiz para preguntarnos qué tipo de plantas son las mejores para vuestros lugares de trabajo, para darle la energía y la vida que queréis aportar a vuestra rutina. ¡Apuesta por el verde!

Y es que, si lo piensas bien, la oficina es uno de los espacios en los que más tiempo pasas. Uno donde, en ocasiones, no reparamos en elementos decorativos pero lo cierto es que solo con plantas puede convertirse en un lugar más amable. No olvides, además, que las plantas cuentan con múltiples beneficios en los espacios de trabajo: hablamos de las plantas purificadores pero también de humedecer el ambiente de trabajo, mejorar la productividad, aportar calma y equilibrio a nuestra rutina…

Las mejores plantas para la oficina

Las mejores plantas de interior para la oficina

SANSEVIERIA

Esta planta está de moda y se ha ganado su popularidad con creces: se trata de una de las plantas de interior más resistentes y versátiles para una oficina, ya que puede prosperar incluso en condiciones de poca luz y aire seco. De hecho, es tan resistente que no le afecta ni el aire acondicionado ni la calefacción, tan habituales en las oficinas. La pauta de riego es muy fácil: dos al mes en verano y uno al mes en invierno. 

Sus hojas crecen apuntando hacia el techo, lo que le convierte en un perfecto elemento decorativo vertical para crear dinamismo o también contrarrestar otros elementos más horizontales. 

ALOE VERA

La aloe vera es una opción sencilla para decorar espacios. Se trata de una planta muy agradecida ya que es muy fácil de cuidar y es muy resistente. Es amante de la luminosidad pero no tanto del exceso de riego, pero basta con vigilar que cuente con un buen drenaje para evitar encharcamientos que dañen la planta.

Esta planta es perfecta para una oficina luminosa, ya que necesita mucha luz solar.  

JADE 

Esta es un planta suculenta de interior que puede sobrevivir en el interior sin necesidad de tanta luz como otras suculentas. Es de crecimiento lento y puede llegar a alcanzar el metro y medio de altura. Sus hojas permanecen verdes todo el año. No es difícil de cuidar: necesita poca humedad, por lo que un riego semanal bastaría y debería de mantenerse al sol varias horas cada día, aunque el resto del día pueda estar en una zona con luz tenue. 

Existe la creencia de que la planta de jade atrae el dinero y la prosperidad, por lo que se coloca en oficinas y zonas de trabajo como un símbolo de salud y buena suerte. 

POTO

Esta es una planta muy decorativa y muy resistente, por lo que es ideal para una oficina. Puedes ponerla junto a la ventana o darle luz filtrada a través de una cortina, ya que necesita exposición luminosa para poder presumir de follaje. En cuanto al riego, vigila que el sustrato no se quede seco. 

El poto es una de las plantas con más propiedades de purificación del aire, así que es muy buena opción para un entorno donde haya muchas personas trabajando, de este modo mantendremos un aire oxigenado y agradable. 

CACTUS

Una de las plantas de oficina más recurrente. Sencillos, pero resultones. Y para todos los gustos. No son exigentes con el riego, son muy resistentes e incluso existe una especie de cactus que es capaz de absorber las ondas que emiten los ordenadores. ¿Qué más se le puede pedir?

Recuerda que al cactus le gusta el sol. Colócalo cerca de una ventana y gíralo de vez en cuando para que reciba la misma cantidad de luz solar en todas las partes de la planta.

FITONIA

Una planta sencilla que podemos elegir en diferentes tonos. No es muy exigente con la luz, pero sí requiere un espacio luminoso pero sin sol directo. En cambio, sí que demanda más atención en cuanto a la humedad así que además de regalar habrá que pulverizar cada cierto tiempo sus hojas. 

Su pequeño tamaño la convierte en una opción perfecta para darle un toque verde a tu escritorio

MONSTERA

La planta de moda en las redes sociales. La Monstera deliciosa -también conocida como Costilla de Adán- necesita luz natural para crecer y es feliz en ambientes con una temperatura entre los 18 y 27ºC. Ten en cuenta que se trata de una planta de origen tropical que requiere de un riego moderado (cada 7 días en verano y cada 15 días en invierno, aproximadamente) y una humedad ambiental entre media y alta (pulveriza la planta con agua si el ambiente es seco).

Su porte y tamaño la convierten en la candidata ideal para decorar zonas espaciosas de la oficina

BAMBÚ DE LA SUERTE

También conocido como Lucky bamboo, necesita estar situado en un lugar donde haya luz intensa pero sin recibir directamente la luz solar para no quemarse. Conviene cambiar el agua del recipiente una vez a la semana en invierno y cada dos semanas en verano. Si está plantado en tierra, hay que regarlo cuando el sustrato se quede reseco. En ambos casos es recomendable dejar reposar previamente el agua para que pierda el cloro. 

El cultivo de esta planta está muy extendido en Oriente: en China se regala en Año Nuevo para atraer la buena suerte, cuando se compra una casa o cuando se inaugura un negocio