Siempre estamos buscando motivos para tener plantas en casa… ¡cómo si fueran necesarios! Nos apasionan las plantas: nos encantan los balcones llenos de flor en verano y las casas llenas de vida con plantas en todas las estancias. No necesitamos más motivos pero si tú sí, te traemos plantas que, además de purificar el aire, absorben el calor y refrescan la casa. Perfectas para disfrutar del hogar en verano o refrescar el ambiente en esas zonas en las que el calor se acumula todo el año. 

Plantas en casa

Ocho plantas que refrescarán tu casa 

Helecho de Boston

Una de las variedades de helechos más populares para el cultivo doméstico. Destaca por sus largas ramas, que surgen del suelo, que presentan una gran cantidad de pequeñas hojas a ambos lados. El helecho de Boston es un humidificador y purificador natural, lo que le convierte en una planta ideal para absorber el calor y conseguir un ambiente fresco y limpio. Eso sí, requiere grandes cantidades de agua para sobrevivir (necesidad que le convierte, precisamente, en un humidificador natural) y un tierra de calidad, ya que al menor descuido se puede secar. También puedes espolvorear agua sobre las hojas de vez en cuando con ayuda de un pulverizador. Sitúala en un rincón sombreado, lejos de los rayos del sol. 

Helecho de Boston

Ficus robusta

Conocida también como planta de caucho, árbol de caucho (aunque la verdadera especie botánica a partir de la cual se produce el caucho natural es la Hevea brasiliensis) o ficus elástica.  Es muy fácil de cultivar: necesita muy pocos cuidados, por lo que es perfecta para principiantes. Esta planta elimina el formaldehído del aire y mantiene un nivel alto de transpiración, purificando el aire. En cualquier habitación que la coloques ayudará a mantener un ambiente húmedo y fresco. No expongas la planta a corrientes frías y ten en cuenta que necesita mucha luz pero no tolera los rayos del sol. Para el riego, te recomendamos usar agua de lluvia. Antes de regar, revisa la tierra: siempre debe estar húmeda. 

Ficus Robusta

Sansevieria 

Una de las plantas de interior de moda, gracias a su resistencia y belleza. La sansevieria es un género de plantas formado por 130 especies de plantas diferentes. Esta es una de las mejores plantas para tener en casa ya que resiste muy bien tanto los ambientes secos y como los cálidos. Emite oxígeno durante toda la noche y refresca el espacio. Ubícala en un espacio con mucha luz y no la riegues en exceso, solo cuando la tierra esté seca. Tampoco le gusta la humedad, así que no debes pulverizarla.

Sansevieria

Cinta

La cita, también conocida como lazo de amor o ‘malamadre’, es una planta muy popular que aporta un toque verde a cualquier espacio. Incluso puedes colocarla como elemento colgante decorativo, ya que sus hojas crecen hacia abajo. La cinta es una planta muy efectiva para absorber grandes cantidades de calor, con lo que contribuye a mejorar la temperatura del ambiente. Aunque la cinta agradece la luz, es mejor no colocarla en sol directo para evitar quemar las hojas. Además, esta planta tolera los lugares en sombra o semisombra. El riego debe ser más frecuente en verano (dos o tres veces por semana). 

Cinta

Palm Areca 

Es una planta de gran tamaño -¡puede llegar a medir hasta 3 metros!- por lo que es perfecta para tu habitación, para el salón o para cualquier estancia con techos altos. Está considerada una de las mejores plantas purificadoras de aire, ya que elimina las sustancias tóxicas ayudando a crear un ambiente más saludable. Además, gracias a sus propiedades para limpiar el ambiente, regula la temperatura al absorber el aire caliente y ayudar con el nivel de humedad del hogar. Es muy fácil de cuidar: no requiere luz directa del sol y sobrevive con poca agua. 

Palm Areca

Espatifilo

El espatifilo debería estar en todos los hogares dada su gran capacidad para eliminar los contaminantes que se acumulan en nuestro hogar. Además, esta es una preciosa y elegante planta que florece todo el año. Conocida también como Cuna de Moisés o Lirio de paz, esta planta elimina las esporas del moho. También ayuda a regular el clima pero, al revés que muchas otras plantas, no lo hace aportando humedad al ambiente, si no absorbiendo el exceso de esta. Ponla en el baño y será feliz con la humedad. Se trata de una planta muy resistente y fácil de cuidar que puede cultivarse sin problemas en interiores con poca luz. Eso sí, debes saber que para florecer es importante llevarla a una habitación muy luminosa, evitando, eso sí, que le dé el sol de manera directa.

Plantas de casa: espatifilo

Laurel

Esta planta sirve como aromáticas y medicinal pero también como un aporte a tu hogar para purificar el aire y mantener los espacios frescos. Al laurel, como al espatifilo, le encanta absorber la humedad, por lo que ayuda a mantener el clima perfecto dentro de tu hogar. Esta planta necesita una buena cantidad de luz para sobrevivir así que lo ideal es ponerlo en zonas luminosas o cerca de la ventana. Necesita riegos frecuentes y sería conveniente plantarlo en una maceta con agujeros de drenaje y retirar el agua sobrante del plato tras el riego. 

Laurel

Aloe Vera

Un clásico en todas las cosas, no solo por la facilidad de cultivarlo si no también por sus propiedades curativas. Pero, además, es perfecta para refrescar tu hogar. La aloe vera es una gran reguladora de temperaturas en espacios interiores. Tiene la capacidad de crear un ambiente más fresco y limpio y de eliminar el aire contaminante. Sus cuidados son extremadamente sencillos. Pertenece al género de las crasas, por lo que retiene el agua en el interior de sus hojas para autoabastecerse en épocas de sequía. Debes plantarla en un sustrato que drene bien el agua, procurar no regar demasiado y situarla en una zona bien iluminada y ventilada. 

Aloe Vera