Tener plantas en casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Ayudan a limpiar el aire y aportar color y belleza al hogar. Hay múltiples opciones para todos los gustos. Plantas colgantes, cactus, plantas de temporada… Hoy nos vamos a centrar en un tipo de plantas que son tendencia: las plantas de hoja grande. 

Plantas de hoja grande: monstera

Alocasia Amazónica

Esta planta destaca por sus imponentes hojas de color verde oscuro y surcadas por líneas blancas muy bien definidas. Originaria del sudeste asiático, se conoce también como “Oreja de Elefante”. La alocasia amazónica puede alcanzar hasta 60 cm de altura o más, siempre que tenga espacio suficiente para que sus raíces se desarrollen. También puede ganar frondosidad hasta alcanzar los 60 cm de ancho. 

Cuidados de la alocasia amazónica:

  • Esta planta ama la luz. Eso sí, si bien prefiere los ambientes bien iluminados, no le gusta recibir el sol de manera directa.
  • En cuanto al riego, la alocasia debe tener siempre el sustrato húmedo, pero ten cuidado de no encharcar la tierra. Es mejor que riegues la planta por la mañana: para que se seque durante el día. Hazlo de manera generosa en primavera y verano pero disminuye la frecuencia según vayan bajando las temperaturas. 
  • Esta planta es tropical, por lo que el aspecto más crucial para asegurar su crecimiento es la humedad. Puedes pulverizar sus hojas con agua un par de veces por semana. También ayudará mantenerla agrupada con otras plantas, para crear una burbuja de humedad. 
  • En cuanto a la temperatura, si el ambiente es muy frío la planta puede morir o, en el mejor de los casos, entrar en periodo de reposo. Evita que reciba temperaturas inferiores a los 18ºC. 
Plantas de hoja verde: alocasia amazónica

Palm Areca

Es una planta tropical que aportará elegancia a tu hogar con su porte imponente y su toque exótico. Esta preciosa palmera es original de Madagascar, una isla donde crece de manera silvestre alcanzando más de dos metros de altura. La areca es una planta fácil de cuidar. Debes tener en cuenta, eso sí, su procedencia tropical, por lo que solo podrás sacarla adelante si eres capaz de recrear en casa unas condiciones muy específicas:. 

Cuidados de la Palm Areca:

  • Puedes colocarla a pleno sol, pero no es el lugar más idóneo para ella. Un exceso de luz directa puede quemar sus hoja. Puedes cultivarla sin inconvenientes en semi sombra.
  • Respecto a la temperatura, lo ideal es que se mantenga en un rango de temperaturas por encima de los 15ºC. De hecho, su temperatura óptima es de entre 18ºC y 25ºC. 
  • Como hemos dicho, es una planta tropical, por lo que uno de los aspectos más importantes para su cuidado es la humedad. si notas que las puntas de sus hojas se empiezan a volver marrones es un indicador de que necesita más humedad: pulveriza sus hojas con agua un par de veces al día en los meses cálidos. 
  • Por último, hablamos del riego: lo más óptimo es hacerlo regar la areca cada dos o tres días en primavera y verano y disminuir el ritmo en los meses fríos.  
Plantas de hoja verde: palm areca

Ficus Elástica

Otra planta que destaca por el verde intenso de sus hojas y que, además, es sencilla de mantener en casa. Se trata de una especie rústica perfecta para quienes tienen poco tiempo pero quieren tener plantas en casa. También conocida como ficus robusta, esta especie es oriunda de las selvas tropicales de Asia e India. Unos orígenes que marcan de manera definitiva sus necesidades de calor. Si consigues cuidarla como necesita, conseguirás una planta con una impresionante envergadura y de porte erguido que atraerá todas las miradas. 

Cuidados del Ficus Elástica: 

  • Este ficus necesita muchísima luz. Los rayos del sol le ayudarán a mantener su ritmo de crecimiento. 
  • El riego debe ser moderado. Lo más importante es que revises siempre la tierra y esperes a que esté seca antes de volver a regar tu planta. 
  • La temperatura ambiente debe oscilar entre los 16 y los 21 grados para que tu ficus crezca fuerte y sano. 
Plantas de hoja grande: Ficus Elástica

Kentia

La Kentia es una planta muy popular por su belleza y por su resistencia. Es muy fácil de cuidar que combina a la perfección con distintos estilos decorativos. Aunque parece una falta muy tropical, lo cierto es que es nativa de Australia. Este es un árbol que puede crecer hasta los 12 metros pero, en maceta, puede alcanzar como mucho 3 metros. Su tronco es verde cuando la planta es joven pero con el tiempo se torna marrón. De él brotan entre 3 y 10 palmas con hojas. 

Cómo cuidar la Kentia:

  • Es una planta muy resistencia que puede soportar altas y bajas temperaturas. 
  • En su hábitat la kentia crece -cuando es pequeña- al abrigo de grandes árboles y no recibe el sol directo, por lo que se adaptará muy bien a tu casa incluso cuando las condiciones de iluminación no sean las más óptimas. Lo más conveniente es un lugar luminoso pero sin recibir los rayos del sol. 
  • Riégala un par de veces a la semana en verano y una o dos veces al mes en invierno. Eso sí, pulveriza sus hojas con agua de vez en cuando para aportarle humedad. 
Plantas de hoja grande: Kentia

Monstera

La monstera es una planta tendencia en la decoración del hogar pero lo cierto es que toda su fama es más que merecida. Se trata de una de las plantas de interior exóticas más exuberantes que existen. Conocida también como “Costilla de Adán”, la Monstera es una de las plantas verdes más fáciles de cuidar y, si le damos los cuidaos adecuados, nos regalará un crecimiento espectacular. Eso sí, ¡cuidado!, es tóxica para perros y gatos. No solo sus hojas, también las raíces y los tallos. 

Cómo cuidar la monstera:

  • Dale un espacio con buena luz pero donde no reciba los rayos del sol directamente, ya que podrían quemar sus hojas. Se adapta también a espacios menos luminosos pero su crecimiento se verá ralentizado. 
  • No necesita grandes dosis de agua. Más bien al contrario. Riégala solo cuando veas que el sustrato está completamente seco. 
  • Necesita una cierta humedad ambintal, por lo que puedes pulverizar sus hojas cuando haga mucho calor. 
  • Intenta mantener su hojas limpias: puedes hacer esta tarea limpiándolas con un paño húmedo. 
Plantas de hoja grande: monstera

Strelitzia

Una planta ideal para incorporar a tu casa gracias a su porte, su resistencia y su apariencia exótica. Originaria de regiones tropicales y subtropicales de África, puede que la conozcas como “Ave del Paraíso”. Este mote se debe a la forma de cabeza de pájaro de su espectacular flor. Hay varias especies dentro de este género, siento la Strelitzia Nicolai la que mayor envergadura muestra, ya que puede alcanzar los 6 metros de altura, aproximadamente. 

Cómo cuidar la Strelitzia:

  • Necesita vivir en un espacio luminoso. Puede tolerar los rayos del sol aunque sus hojas lucirán mejor si se evita. 
  • Riega tu planta solo si el sustrato está totalmente seco. 
  • la strelitzia aguanta una horquilla bastante amplia de temperaturas, aunque hay que evitar las temperaturas extremas, especialmente las frías. Entre 5 y 30ºC es el rango ideal.
  • Esta planta requiere mucha humedad por lo que en verano debes pulverizarla de vez en cuando para refrescarla. 
Plantas de hoja grande: strelitzia

Sansevieria

Esta planta de crecimiento vertical y de llamativos colores es perfecta para decorar cualquier rincón de tu casa o para combinar con otras plantas de hoja verde. Conocida popularmente como “Lengua de Tigre” o “Espada de San Jorge” es una superviviente nata, ya que tolera las altas temperaturas y también las bajas. Es muy fácil de mantener y sus hojas, robustas y verticales, pueden llegar a medir los 50 cm. Eso sí, es de crecimiento lento, así que… ¡paciencia!

Cómo cuidar la sansevieria:

  • Lo mejor es ubicarla en espacios con mucha luz. Solo crea unas 3 o 5 hojas nuevas al año y sin luz les costará crecer rectas y erguidas. 
  • No la riegues en exceso: solo cuando la tierra esté seca. Tampoco le gusta la humedad, así que no debes pulverizarla. 
  • La temperatura ideal para esta planta ronda los 15-20 grados, aunque en verano puede llegar a soportar hasta 30º. Eso sí, evita las corrientes de aire. 
Plantas de hoja graden: sansevieria