Si sueñas con poder escapar del cemento, del estrés, del ruido y del tráfico de la ciudad pero no puedes mudarte al campo, siempre puedes recrear la naturaleza dentro de tu hogar. ¿Cómo? Con una decoración basada en las plantas de interior. Hablamos del estilo “Urban Jungle”. ¿En qué consiste? ¿Qué plantas de interior necesitamos? 

Plantas de interior: El estilo Urban Jungle

Para lograr el objetivo de esta tendencia decorativa (convertir tu casa en la ciudad en una jungla) tienes que tener claro que las plantas son las únicas protagonistas. En el suelo de tu piso, en macetas, en jarrones, colgando del techo, trepando por los muebles… Plantas, sin límite. Te contamos las claves del estilo Urban Jungle que tantos adeptos tiene. 

Qué es el estilo Urban Jungle

Antes de seguir adelante vamos a recalcar lo más importante: las plantas son seres vivos que necesitan cuidados y un ambiente acorde a sus necesidades; no son objetos decorativos. Las plantas serán nuestras compañeras de piso. Es fundamental, por ello, conocer las limitaciones y las características de las especies que vamos a incorporar a nuestro hogar. 

Algunas de las claves para convertir tu hogar al Urban Jungle:

  • Exceso. Si quieres lograr una auténtica jungla en tu hogar, has de saber que NO hay lugar para la moderación. Puedes servirte de maceteros o reciclar envases, echar mano de la creatividad, colgar las plantas o lanzarte con un jardín vertical. El objetivo es plantar una selva entre tus cuatro paredes. 
  • Sosteniblidad. Este es un estilo ecológico y sostenible, por lo que has de combinar las plantas con mobiliario y accesorios de materiales naturales como el ratán, el mimbre, el bambú… 
  • Decoración. Además de las plantas, hay lugar para otros elementos decorativos. Pero la clave sigue siendo la misma; la naturaleza. Llena tus paredes de motivos vegetales: papel pintado, cuadros con ilustraciones tropicales, adornos textiles… ¡y una alfombra de yute! 
  • Verde. El verde es el color estrella. El estilo Urban Jungle se basa en plantas de hoja verde y ancha. Pero puedes completar la gama añadiendo tonos amarillos, rosas, azules…
  • Instagram. En esta red social encontrarás inspiración. Este es un estilo que no diferente a nadie. Puede que a muchos no os guste pero lo cierto es que está de moda y en Instagram hay todo un movimiento. Empieza a seguir el hashtag #UrbanJungle para apuntar ideas. 
  • Más es más. Por si no te ha quedado claro, ¡siempre ha espacio para una planta más! El caos vegetal es la base y el fin de este estilo. Así que mientras te asegures que vas a poder cuidarla como se merece, siempre podrás incorporar un nuevo miembro a tu verde familia. 

El Urban Jungle es un fenómeno social y algunas de las plantas asociadas a este estilo tienen su propio hashtag en las redes sociales y cuentan sus seguidores por miles. El alemán Igor Josifovic y la francesa Judith de Graaff fraguaron en 2013 el concepto Urban Jungle Blogger y desde entonces, además de un exitoso blog y una gran comunidad en Instagram (¡con casi 1 millón de seguidores!), han publicado un libro y han convertido el hashtag #urbanjungleblgogers en un auténtico escaparate de inspiración con más de un millón de publicaciones.

El estilo Urban Jungle: las plantas 

Como hemos dicho, esta tendencia se basa en las plantas de hoja verde y ancha. Son muchas las variedades de plantas de interior que podemos emplear para lograr el efecto selvático deseado, pero en este artículo nos vamos a centrar en tres de las más populares para los fans de este estilo:

  • Monstera Deliciosa o Cosillas de Adán
  • Sansevieria o Lengua de Tigre
  • Cactus, crasas y Suculentas

MONSTERA DELICIOSA

La Monstera es una planta resistente y poco exigente, por lo que es perfecta incluso para los más novatos. Esta planta goza de una gran popularidad, ¿sabías que cuenta con su propio hashtag en Instagram? Encontrarás miles de ideas para decorar tu casa en #monsteramonday.

Monstera es un término latino para definir algo monstruoso o fuera de lo normal, en este caso por sus peculiares hojas con cortes y agujeros. La más conocida es la Monstera Deliciosa, aunque existen cerca de 100 variedades de especies dentro de esta familia.

Esta planta es originaria de las selvas tropicales de América del Sur. Crece en el sotobosque, la vegetación que se encuentra por debajo de las copas de los árboles; por lo que la Monstera está acostumbrada a la sombra y a las temperaturas templadas. 

Lo más destacado de esta planta son los cortes y agujeros que presentan sus hojas y que aparecen de manera diferente en las plantas de la familia. Hay distintas teorías sobre el origen de esta peculiaridad: 

  • El clima tropical, con sus lluvias y fuertes vientos. Una hoja completa podría romperse con más facilidad bajo una lluvia torrencial debido a su tamaño. Pero los agujeros le permiten a esta planta protegerse al hacer que el viento y el agua pasen a través de ellos. 
  • Otra posibilidad es que sea una estrategia de la planta para aprovechar mejor la poca luz solar que recibe en el sotobosque. 

Las hojas de los ejemplares más pequeños suelen ser completas, los agujeros aparecen al madurar: cuanto mayor sea la planta, más hojas agujereadas tendrá. 

La deliciosa, también conocida como Costilla de Adán, es la más famosa de la familia, pero hay Monsteras para todos los gustos, a cada cual más peculiar, como la Monstera Adansonii, una variedad trepadora; la Monstera Obliqua, cuyos agujeros ocupan la totalidad de la hoja; y la Monstera Deliciosa Variegata, que tiene las hojas con pinceladas blancas o incluso totalmente blancas.  

Monstera Deliciosa

¿Cómo hay que cuidar la Monstera?

  • Esta es una planta muy fácil de mantener. Se adapta perfectamente al interior, pero hay que evitar que reciba de manera directa la luz solar.
  • Lo ideal es que la temperatura oscile entre los 18 y los 27 grados. Por debajo de los 18º, el crecimiento de esta planta será lento y por debajo de los 10º se detendrá. 
  • Requiere un riego moderado. En verano bastará una vez a la semana y en invierno una vez cada quince días. Para saber si tienes que regar introduce el dedo en la tierra y si está húmeda, espera. 
  • Le gustan los ambientes húmedos. Si es época de poner la calefacción, usa un pulverizador de agua. 
  • Limpia las hojas para retirar el polvo y permitir así que la planta pueda respirar y absorber la humedad ambiental. 

SANSEVIERIA

Sansevieria Trifasciata
Sansevieria Trifasciata


Si el lunes es el día de la Monstera, el domingo es el de la sansevieria en Instagram, con el hashtag #sansevieriasunday. Se le conoce también como Lengua de Tigre, por sus hojas afiladas y acabadas en punta y es muy popular por su color verde intenso con matices grisáceos y los filos amarillos. Es originaria de Sudáfrica y hay más de 70 variedades en esta familia. 

Esta también es una planta muy resistente y necesita muy pocos cuidados. De hecho, se le conoce también como “la indestructible”, ya que pese a tener sus necesidades específicas, se adapta muy bien a ambientes completamente diferentes a sus ideales. 

Es perfecta para decorar nuestro hogar ya que es una planta purificadora y su belleza y su carácter espigado la hacen ideal para dar verticalidad a un espacio


La variedad más famosa es la popular Trifasciata, con sus hojas en tono verde oscurao y las bandas amarillas longitudinales. También hay que destacar la Sansevieria Laurentii, que luce un verde más pálido con bordes casi blanqueados; y la Sansevieria Futura, con los mismos colores que la Trifasciata pero con las hojas redondeadas y forma compacta.

¿Cómo hay que cuidar la Sansevieria?

  • A la sansevieria no le gusta la luz del sol pero sí los lugares luminosos. No obstante, la rusticidad de esta planta es tal que también puede vivir en ambientes pobres de luz, aunque afectaría a su desarrollo. Ten en cuenta que esta es una planta de crecimiento lento (tres o cuatro hojas anualmente) y sin luz generaría menos hojas. 
  • Le gusta estar entre los 16 y 21 grados de temperatura. Resiste muy bien el calor en verano pero en invierno hay que evitar que se exponga a temperaturas por debajo de los 7 grados. 
  • El riego no es una de sus principales necesidades. Riégala una vez al mes en otoño e invierno y cada quince días en primavera y verano. Lo más importante es que la maceta tenga un buen drenaje para evacuar el agua sobrante.
  • Debido a su verticalidad, prueba a colocarla formando un conjunto de tres o cuatro sansevierias sobre fondo neutro o juega a combinarla con plantas más pequeñas y de portes redondeados.

CACTUS, CRASAS Y SUCULENTAS

Lo mejor de los cactus, crasas y las suculentas es que hay tanta variedad que es imposible no encontrar alguna planta de tu gusto. Estas plantas son perfectas como protagonistas únicas de un espacio o para realizar diferentes combinaciones con otras plantas de interior. 

Y, sinceramente, ¿conoces planta más resistente? Tanto es así que apenas faltan en alguna casa u oficina, y es que hasta los más despistados se animan con los cactus, las crasas y las suculentas. 

Los cactus, las crasas y las suculentas son, en realidad, miembros de la misma familia: las suculentas (¡la familia al completo comprende unas 8.000 especies diferentes!). La principal diferencia radica que el lugar en el que han crecido, por circunstancias climáticas, ha variado la evolución de la especie y de la forma de guardar el agua. 

En el caso de las cactus, originario de lugares desérticos y poco dados a las lluvias, han transformado a lo largo de los siglos sus hojas en espinas, para ayudar a la planta a tener sus propias reservas de agua, que se guardan en el tronco de la planta. Es decir, las espinas ayudan al cactus a no deshidratarse en el proceso de fotosíntesis y a capturar las pequeñas gotas de agua del rocío de la mañana. Las crasas, en cambio, almacenan el agua en sus hojas: son carnosas y, según el riego que reciban, se dilatan más o menos. 

En cualquier caso, los cactus, las crasas y las suculentas son una de las mejores opciones para tener plantas de interior en casa porque gestionan a la perfección sus recursos de agua y optimizan sus propios recursos. 

¿Cómo hay que cuidar los cactus, crasas y suculentas?

Cactus, crasas y suculentas
Cactus, crasas y suculentas
  • Ten en cuenta que estas plantas están acostumbradas a vivir en zonas de la tierra muy áridas, por lo que solo necesitan riego de vez en cuando.
  • En invierno evita colocarlos cerca de la calefacción ya que las temperaturas superiores a 20 grados evitarán que se produzca el reposo invernal que es imprescindible en estas plantas. 
  • Necesitas mucha iluminación pero no todas las variedades toleran el sol directo. Como norma general, las especies provistas de pelos, espinas muy fuertes o un número elevado de ellas, requieren pleno sol; mientras que las especies con pocas espinas y las crasas requieren una cierta sombra. De todos modos, tendrás que conocer las necesidades de la variedad que vayas a incorporar a tu colección



¿Qué dices? ¿Te gusta el Urban Jungle o eres más fan del “menos es más”?