Llega el verano y con él el calor, las flores, el sol, las horas de luz, los planes al aire libre, las vacaciones… Algunos pasaréis más tiempo en vuestro jardín, otras llenaréis la casa de color y hay quien pasará menos tiempo en casa y, por ello, quiere tener plantas de fácil mantenimiento.

Si buscas plantas para el verano, te traemos propuestas para todos los gustos.

Plantas de verano para el jardín

Hibisco

Una de las plantas para el verano más coloridas. Es muy popular por sus flores largas con forma de trompeta, con tonos que van desde los blancos a rosas, rojos, morados, amarillos o anaranjados. Te alegrará saber que ésta no es una planta muy delicada. Es importante, eso sí, evitar exponerla a las heladas, ya que el hibisco es una planta de origen asiático y no tolera bien el frío. Por otra parte, esta plana necesita bastante humedad, especialmente en los meses de calor así que si quieres que sus flores luzcan grandes y bonitas, ¡no te olvides de regarla!

Hibisco

Tagete

Una de las flores más llamativas del verano. Cuidarla es sencillo: necesita un riego regular, sin encharcar; exposición a pleno sol, un suelo drenado y abono cada quince días. Esta planta también se conoce como clavel moro y te regalará todo el verano unas flores amarillas o naranjas y hojas compuestas que alcanzan un tamaño considerable. ¡Y huele de maravilla!

Begonia tuberosa

Otra opción colorida. Esta planta es muy popular gracias a sus flores coloridas y grandes y a su gran follaje. Si las cuidamos bien, estas plantas pueden vivir más allá del verano y florecer de nuevo en la siguiente primavera. Eso sí: atento al riego. Hazlo sólo cuando el suelo esté apenas seco aunque aún no se haya secado del todo, y riega únicamente alrededor de las raíces: no mojes ni las hojas ni las flores.

Plantas de verano para casa

Alegrías guineanas

Si quieres tener un balcón lleno de color, esta es una de las mejores opciones. Es una planta anual que tiene unos cuidados similares a sus hermanas, las populares alegrías de la casa. Y, como ellas, nos regalarán flores desde la primavera y durante todo el verano. ¿Quieres más? La alegría guineana, bien asistida de agua y abono, puede mantenerse en flor hasta noviembre. ¡Perfecta para decorar!

Lavanda

Si lo que buscas es dar color y también aroma a tu casa, sin duda, apuesta por la lavanda. Esta famosa planta aromática está ahora en plena floración y nos regalará un precioso color violeta a nuestro hogar, además de un olor suave y fresco. Sitúa la planta en un lugar donde reciba mucha luz natural y aire y no te olvides de regalarla para llenar tu casa de lavanda.

Lavanda

Geranios antimosquitos

¡Qué pesados los mosquitos en verano! Esta planta es un repelente natural que además de decorar tu casa te ayudará a mantener los mosquitos fuera de tu hogar. Se caracteriza por su intenso olor a limón y contiene citronelol, sustancia que mantiene alejados a los mosquitos. Es una opción, además, de muy fácil mantenimiento: Debemos colocarla en exterior y a pleno sol, aunque agradece un poco de sombra en días muy cálidos; y necesita poca agua.

Plantas de verano fáciles de cuidar

Adelfas

También conocida como laurel de flor o rosa laurel, la flor de la adelfa tiene una fragancia muy intensa y destaca por su diverso colorido. Otra característica de esta planta es su larga floración que te acompañará todo el verano. Esta es un opción muy resistente y fácil de cuidar: tan solo necesitará un riego a la semana para mantenerse estupenda. ¿Sabías que esta es una planta tóxica? De ahí su nombre en euskera: “heriotz-orri”.

Portulaca

Esta es una planta perfecta para el verano, a pleno sol. Sus flores tienen una amplia gama de colores: blanco, amarillo, naranja, rosa, rojo… Es una planta anual, aunque con una floración muy larga. Para su cuidado debemos tener en cuenta que no soporta bien el frío, que el riego no debe ser excesivo y que hay que prestar especial atención al pulgón.

Buganvilla

Imponente planta trepadora que luce majestuosa los meses de verano. ¿Sabías que los colores que vemos sobresalir sobre sus hojas verdes en realidad no son su flor sino, más bien, las brácteas que protegen la auténtica floración (de pequeño tamaño y blanca)? Al contrario de lo que pudieras pensar, esta es una planta muy resistente y fácil de cuidar. Bastará con un riego semanal si está plantada directamente en suelo, y un par de riegos semanales si está en una maceta.

Buganvilla