¿Has oído hablar alguna vez de la floriografía? Se trata de un medio de comunicación de la época victoria en el que las flores eran usadas para enviar mensajes codificados: los arreglos florales se convertían en una vía para expresar aquellos sentimiento secretos que no se podían transmitir verbalmente. 

Los tulipanes rojos nos simboliza el amor duradero y perfecto.

Cada flor y cada color tenía su significado, pero este se veía influido por otros factores como el contexto, la posición o la forma en que se entregaba. Algunos ejemplos: una flor volteada debía “traducirse” con el significado contrario al originar, recibirla con la mano derecha se interpretaba como un sí, mientras que hacerlo con la izquierda significaba negación. 

¡Menudo lío!, ¿verdad? Imagínate que hasta llegaron a existir diccionarios en los que se podía consultar el significado de cada flor

Si bien es cierto que a día de hoy no mantenemos este lenguaje de comunicación, sí que hay ciertas plantas o flores que llevan asociados sentimientos y emociones cuando las regalamos. Todos sabemos que la rosa roja simboliza el amor y la pasión o que las rosas amarillas representan amistad. ¿Te gustaría conocer más significados? 

Flores y colores

Uno de los elementos básicos a tener en cuenta a la hora de interpretar el significado de una flor es, sin duda, el color. Una misma planta simboliza emociones diferentes si cambiamos el color de su flor. Volvemos a las rosas: las rojas representan amor y pasión, las rosas, admiración y gratitud; y las blancas, pureza. 

Flores blancas:
Este color es el más puro y simboliza la devoción, la compasión, la humildad. Las flores blancas nos evocan elegancia, sencilla, calma… Son símbolo de luz y de los caminos que están por llegar. También están relacionadas con el amor eterno y son usadas en los funerales. 

Flores azules:
Atípicas, sí. El azul es un color sereno, fresco y relajante. Y las flores de este color son algo misteriosas y enigmáticas. Pero el azul es el color del cielo y del mar y, como tal, regalar flores de este color transmite tranquilidad, paz mental, armonía y confianza. Las flores azules representan la amistad, el apoyo incondicional, la confianza. 

Flores amarillas:
¡Destierra el mito de la mala suerte! El amarillo simboliza la energía, la amistad y el placer. Este es un color alegre que estimula la memoria, ¡es el color de la luz, del sol, del verano! Así que regalar flores amarillas significa desear felicidad, juventud, energía y vitalidad. 

Flores rosas:
Suave y delicado, este color evoca feminidad e inocencia. Son muy usadas para hacer regalos románticos, pero también para transmitir alegría y felicidad. Las flores rosas simbolizan la ternura, la bondad, la delicadeza y el amor. 

Flores rojas:
Amor y deseo. El más excitante de los colores. Ese con el que representamos nuestro corazón. Las flores rojas evocan pasión, acción, amor y seducción. 

Las dalias simbolizan un vínculo duradero y con compromiso.

Las flores y sus significado

Las flores también tienen su propio significado, matizado por los colores, como hemos visto antes. ¿Quieres conocerlos?

La rosa roja simboliza el amor apasionado, la rosa la gratitud y el cariño y la morada o violeta amor a primavera vista. Si la flor es amarilla representa al amistad, si es naranja el deseo y la pasión y si es azul, misterio. 

La orquídea, una de las flores más populares del mundo, varía su significado según el color. Si es blanca expresa pureza, si es roja, deseo; si es rosa, amor y cariño y si es amarilla, erotismo. 

Más flores románticas: los claveles rojos, que representan el amor y la fascinación; las dalias, con las que puedes transmitir un vínculo duradero y con compromiso; y la amapola, cuyos colores vivos se asocian al amor a la pasión. 

La margarita blanca simboliza la inocencia y la pureza, está muy relacionada con la niñez. La gardenia significa alegría y admiración pero, ¡ojo!, también puede expresar un amor secreto. El tulipán rojo nos trae el amor duradero y perfecto (si es amarillo simboliza, en cambio, el amor desesperado) y el lirio la inocencia y la alegría. A la flor de la magnolia, suave y hermosa, se le atribuyen la pureza, la inocencia y la salud. 

Los crisantemos, tan vinculados al Día de Todos los Santos, simbolizan el amor y la longevidad. Las hortensias son perfectas para expresar sentimientos como la gratitud o la comprensión y el iris significa esperanza y confianza. Por último, el girasol, una flor que desea buena suerte y riqueza que se considera, también, símbolo de la felicidad y la vivacidad. 

La rosa roja simboliza el amor apasionado, la rosa la gratitud y el cariño y la morada o violeta amor a primavera vista. Si la flor es amarilla representa al amistad, si es naranja el deseo y la pasión y si es azul, misterio.