Pasear por tu jardín o ver crecer a tus plantas en el balcón son dos placeres de la vida. Un trabajo con su merecida recompensa que, además, aporta beneficios a tu salud. Enseñar responsabilidad a los más pequeños poniéndoles al cuidado de una planta en casa o practicar un envejecimiento activo en la vejez. Las plantas, la naturaleza, se pueden disfrutar a cualquier edad. Hoy os traemos algunos beneficios de la jardinería para los mayores.

Beneficios de la jardinería para los mayores

Mejora la salud física

Ejercitarse es uno de los pilares para mantener una buena salud y es aún más importante cuando nos hacemos mayores. Trabajar en la huerta o en nuestro jardín y cuidar de las plantas del balcón supone un ejercicio de baja intensidad pero de extendida duración que ayudará a cuidar la salud de tus músculos, mantener las articulaciones en condiciones óptimas y prevenir la osteoporosis ya que mientras pones a punto tus plantas trabajas la movilidad y la flexibilidad de todo tu cuerpo.

Trabaja la memoria

Uno de los principales beneficios de la jardinería para los mayores es que es una afición que requiere planificación, organización y motivación, además de concentración. Todo ello es ideal para trabajar tu memoria y mantener una rutina de actividades muy bien definidas. Transplantar una maceta, podar las hojas, mantener al día el riego de tus plantas o aplicar sustratos son acciones que implican atención y memoria sobre el cuidado específico y las necesidades de tus plantas. Todo ello ayudará a mantener tu cerebro sano y activo.

Combate la depresión

Enfocar tu energía en un proyecto que demanda una participación activa, donde puedes aportar tu creatividad y que te devuelve resultados tan satisfactorios es un aliciente para iniciarte en el cuidado de las plantas de tu hogar o jardín. Sentirse útil realizando una actividad es imprescindible para una buena salud mental.

Vivero de Plantas en Vitoria Gasteiz

Pero también hay que tomar precauciones:

  • Tener cuidado con el uso de herramientas eléctricas y atender a cortes, contusiones o picaduras de insectos rápidamente.
  • Verificar que caminos y senderos sean planos y antideslizantes, asegurarnos de que nuestro jardín o balcón es accesible.
  • Disfrutar del momento pero no olvidarnos de hacer descansos frecuentes y de hidratarnos, especialmente en los meses de calor.
  • Evita la exposición excesiva al sol: será mejor que realicemos las tareas a primera hora de la mañana o por la tarde, usar protector solar y ropa cómoda y ligera.