¡Por fin llega el verano! Este año será algo diferente pero, ¡sigue siendo verano! Es decir: sol, calor, días más largos, amigos, familia, vacaciones, playa, mar, montaña… ¡y jardines! Pintemos un verano de color. Verde, mucho verde y tantas tonalidades como flores que llenarán de alegría nuestras casas. Cuéntanos, ¿qué planes tienes este año?

Verano en Vitoria Gasteiz

El jardín en verano

Si te quedas en Vitoria Gasteiz, te recomendamos que llenes este verano de color. Dentro de casa, en las ventanas y balcones o, si tienes, en el jardín. Apuesta por las plantas de temporada que tenemos en nuestro vivero, ¡te enseñaremos a cuidarlas todas!

Y, por supuesto, no te olvides de las que ya tienes. Ten en cuenta que no todas las plantas se adaptan igual al calor, así que nuestro consejo principal, como siempre, es aprender las necesidades de cada especie para así darle lo que más necesite. 

Lo que más os preocupa en esta época del año siempre es el riego. Bien, el dato más importante es este: riega siempre a primera o última hora del día. De este modo evitarás aportar agua en las horas de más calor que son también las horas en las que más se va a evaporar. 

Las plantas necesitan siempre ser abonadas, pero especialmente en época de floración. Ya te hemos hablado en otras ocasiones sobre la importancia de este paso, pero si te quedan dudas, ¡ponte en contacto con nosotros! Puedes preguntarnos a través de nuestras redes sociales y te ayudaremos a entender cómo abonar y fortalecer tu planta

¡Ojo con el calor! No todos los días de verano son iguales ni todos los días soleados la exposición es similar. Controla la incidencia del sol sobre tus plantas para evitar que se quemen. En el caso de las plantas de interior, si quieres sacarlas al balcón hazlo en zonas donde no queden expuestas de manera directa a las radiaciones solares. 

Flores del verano: hibiscus
Hibiscus

Flores para el verano

Lo cierto es que la variedad de plantas con flor en esta época del año es enrome. Tanto para exterior como para interior, para zonas de sol, de semi sombra… Te recomendamos algunas de las favoritas de los clientes de nuestro Centro de Jardinería Gorbeia.  

Hibiscus

Con procedencia tropical, esta planta es muy conocida por sus propiedades medicinales y su uso como infusión. ¿Te suena el Té de Jamaica? Su flor, que puede ser blanca, morada, naranja, amarilla o rosa, será una de las más llamativas del jardín. Colócala en un lugar luminoso donde pueda recibir el sol de primeras horas del día, pero protégela de la luz solar al mediodía. Necesita un riego abundante en verano. 

Plantas aromáticas

Un clásico todo el año, pero especialmente deseadas en verano. ¿Existe una opción más versátil? Nos regalan olor, color, sabor… ¡y mantienen a raya los mosquitos y otros insectos en esta época del año! ¿Cuál es tu favorita?

Rosal – rosal de pitiminí

En nuestra web y en nuestro canal de youtube encontrarás muchos consejos para disfrutar del rosal en tu jardín todo el año. Si te encantan las rosas pero no tienes mucho espacio, puedes probar este año con el rosal de pitiminí, también conocido como rosal mini, que se puede cultivar en interior y exterior. En el interior, sitúalo en un lugar luminoso evitando el sol directo. En exterior, a pleno sol o semisombra.

Surfinia

Las surfinias y la amplia gama de colores de sus flores en forma de campana son ideales para decorar cualquier balcón este verano y para combinar con cualquier planta de nuestro hogar. Ten en cuenta que, dado que esta es una planta de crecimiento rápido, demanda un espacio importante en el que crecer, por lo que planifica bien dónde la vas a plantar. En cuanto al riego, necesita que el aporte de agua sea diario, pero no excesivo. 

Geranios

Lo clásico nunca falla. Los geranios son una de las flores más populares, verano tras verano, en los balcones de todas las ciudades. Lo mejor es que, además, esta es una planta agradecida y muy poco exigente. Riégala dos veces por semana. Y, apunta, para que pueda florecer de manera abundante y constante, necesitará al menos seis horas diarias de luz. 

Dahlia

La dahlia es una flor atractiva, llamativa y extravagante. No pasa nunca desapercibida. Su floración llega en verano, eso sí, siempre que las temperaturas se mantengan suaves. En climas muy cálidos su floración se retrasa al otoño. A la dahlia le gusta la gusta la luz y necesita riego diario.

Flores del verano: dahlia
Dahlia