¡Por fin llega el verano! Este año tenemos más ganas que nunca para disfrutar del aire libre y de todo lo que esta época del año trae consigo: sol, calor, días más largos, vacaciones, planes sin reloj… y mucha, mucha, naturaleza. Las terrazas y los jardines se convierten en el escenario de los mejores momentos del día. Te invitamos a llenarlos de vida y color para acompañarte este verano.
Plantas de verano en Vitoria Gasteiz
Si este verano te quedas en Vitoria Gasteiz, te recomendamos que llenes tu verano de color. Dentro de casa, desde las ventanas y balcones o -si tienes- en tu jardín. Apuesta por las plantas de temporada que encontrarás en nuestro vivero: te enseñaremos a cuidarlas y a descubrir las más adecuadas para tu hogar.
Y si ya tienes plantas en casa, ¡ten cuidado!: las temperaturas comienzan a subir y debes tener en cuenta que no todas las plantas se adaptan igual al calor, así que nuestro consejo principal, como siempre, es conocer las necesidades de cada especie para así poder darle lo que más necesite.
El riego el verano, lo más importante
Lo que más os preocupa en esta época del año siempre es el riego. Bien, el dato más importante es este: riega siempre a primera o última hora del día. De este modo evitarás aportar agua en las horas de más calor que son también las horas en las que más se va a evaporar.
Pero no solo de agua viven las plantas. También necesitan “comer”, especialmente en época de floración. En una palabra: abono. Ya te hemos hablado en otras ocasiones sobre la importancia de este paso, pero si te quedan dudas, ¡ponte en contacto con nosotros! Puedes preguntarnos a través de nuestras redes sociales y te ayudaremos a entender cómo abonar y fortalecer tu planta.
Y la teoría está muy bien pero… ¡ojo con el calor! No todos los días de verano son iguales ni todos los días soleados la exposición es similar. Controla la incidencia del sol sobre tus plantas para evitar que se quemen. En el caso de las plantas de interior, si quieres sacarlas al balcón hazlo en zonas donde no queden expuestas de manera directa a las radiaciones solares.
Cinco plantas para el verano
Vale, ahora que ya sabes lo más importante para cuidar tus plantas este verano… ¿qué puedes plantar? Te traemos cinco propuestas diferentes, para que haya opciones para todos los gustos.
Hibiscus
Con procedencia tropical, esta planta es muy conocida por sus propiedades medicinales y su uso como infusión. ¿Te suena el Té de Jamaica? Su flor, que puede ser blanca, morada, naranja, amarilla o rosa, será una de las más llamativas del jardín. Colócala en un lugar luminoso donde pueda recibir el sol de primeras horas del día, pero protégela de la luz solar al mediodía. Necesita un riego abundante en verano.
Surfinias
Las surfinias y la amplia gama de colores de sus flores en forma de campana son ideales para decorar cualquier balcón este verano y para combinar con cualquier planta de nuestro hogar. Ten en cuenta que, dado que esta es una planta de crecimiento rápido, demanda un espacio importante en el que crecer, por lo que planifica bien dónde la vas a plantar. En cuanto al riego, necesita que el aporte de agua sea diario, pero no excesivo.
Geranios
Lo clásico nunca falla. Los geranios son una de las flores más populares, verano tras verano, en los balcones de todas las ciudades. Lo mejor es que, además, esta es una planta agradecida y muy poco exigente. Riégala dos veces por semana. Y, apunta, para que pueda florecer de manera abundante y constante, necesitará al menos seis horas diarias de luz.
Lavanda
Con ese color y ese olor… ¿a quién no le fascinan? La lavanda es una planta aromática muy fácil de cuidar que te dará muchísimas alegrías y que puedes tener tanto dentro como fuera de casa. Lo más importante es que le dé mucho el sol. En cuanto al riego, lo ideal es hacerlo una vez por semana en verano y siempre que el sustrato esté seco (si todavía está húmedo, espera un poco más).
Rosas
Auténticas estrellas del jardín. Las rosas lucen como ninguna otra flor en el jardín y nos preguntáis mucho sobre cómo cuidarla en esta época del año. Tres claves:
- Abono: Es imprescindible seguir abonando la planta para que la floración dure más tiempo. Debes realizar un abonado nutritivo (basado en una buena capa de orgánico) y un abonado para la propia floración.
- Riego: recuerda que hemos dicho que es mejor regar siempre a primera o a última hora del día. Es preferible no mojar las hojas ni las flores para evitar la propagación de hongos. El riego es imprescindible, ya que esta planta invierte mucha agua en crear cada una de sus rosas, por lo que es vital mantener siempre a tono sus reservas hídricas.
- Chupones y flores marchitas: Es necesario eliminar periódicamente los chupones (ramas que nacen en la parte más baja de la planta y no dan flor) y las flores marchitas. Esto ayudará a la planta a concentrar toda su energía en la floración de nuevas rosas. En este proceso hay que tener cuidado de no dañar el tronco principal del arbusto.
Deja tu comentario