Las rosas son las protagonistas absolutas de los jardines. Hablamos de la planta ornamental por excelencia. El rosal es, además, una planta muy agradecida: florece desde comienzos de primavera hasta finales del verano y sus flores pueden continuar luciendo hasta mediados de otoño si el clima es suave. Y es muy fácil de cuidar. ¿Necesitas más excusas para plantar rosales en tu jardín?

Comprar rosales para el jardín en Vitoria Gasteiz
Rosales en maceta en nuestro centro de jardinería en Vitoria Gasteiz

¿Cuándo plantar rosales?

 Desde octubre y hasta finales de marzo es buen momento para plantar rosales a raíz desnuda y en cepellón. Para los rosales en maceta, cualquier momento del año es adecuado excepto en época de plena floración o heladas.  

¿Dónde plantar los rosales?

Para plantar tus rosales debes elegir el lugar más soleado de tu jardín. Es decir, lo ideal es una orientación sur y, si no puede ser, debes escoger una orientación este u oeste. En cualquier caso, hay que evitar la exposición norte ya que esta puede ser bastante nociva para nuestra planta y provocar problemas de fúngicos. 

Otros aspecto a tener en cuenta a la hora de escoger localización para nuestro rosal es que nunca debemos plantarlo cerca de un muro, ya que esta planta necesita espacio para crecer libremente, tanto a lo alto como a lo ancho. 

Por último, debes tener en cuenta que el rosal necesitará algo de viento de para su bienestar

Cómo plantar los rosales. Rosal florecido en un jardín.

¿Cómo plantar el rosal?

A la hora de plantar el rosal es muy importante que respetes el injerto de la planta, que debe estar siempre al aire libre, nunca por debajo de la tierra. 

Una vez elegido el emplazamiento, debes fijarte en qué tipo de tierra tienes. Si plantas los rosales en maceta no hay ningún problema, simplemente deberías buscar un sustrato rico, que se airee y que tenga bastante materia orgánica para hacer la plantación. 

Pero si lo vas a plantar en tu jardín es importante conocer el tipo de tierra que te vas a encontrar. En Vitoria y alrededores tenemos tierras bastantes arcillosas, malas en drenaje y bastante compactadas, lo que no es óptimo para los rosales. Por ello, a la hora de plantar debes tratar la tierra (podemos mezclarla con un sustrato con fibra de coco o perlita) para mejorar su calidad. Y, por supuesto, aportar nutrientes para tu planta. 

Y ya estarías preparado para introducir tu rosal en la tierra. Una vez lo hayas sembrado, apisona el terreno para evitar que queden bolsas de aire. De este modo, ayudarás a un mejor anclaje de la mata. En estas primeras semanas es recomendable mantener una buena pauta de riego. 

Si quieres saber más sobre la plantación y los cuidados de tu rosal, ¡no te pierdas este vídeo de nuestro canal de youtube! 

https://www.youtube.com/watch?v=2r6WYpIZeHs&t=

¿Dónde comprar rosales en Vitoria Gasteiz?

Como te hemos dicho antes, una de las claves para que tu rosal salga adelante y te regale las flores más hermosas de tu jardín la próxima primavera es elegir un buen ejemplar. Elegir tu rosal en un centro de confianza y consultar todas tus dudas es básico antes de emprender esta tarea. 

Hay dos aspectos elementales que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu rosal: 

  • Fíjate que la planta esté bien etiquetada con el nombre de la variedad, para poder consultar las características o cuidados que requiere. 
  • Sus tallos han de ser lo más gruesos posible y estar recubiertos de cera por la parte superior para que no se sequen. A través de esa cera las yemas germinarán y empezarán a brotar. 
Dónde comprar rosales en Vitoria Gasteiz – Centro de Jardinería Gorbeia

En Centro de Jardinería Gorbeia encontrarás rosales en maceta, arbustivos, trepadores y perfumados; de flor doble y de flor sencilla, en todos los colores. Y todo el personal de nuestro vivero en Vitoria Gasteiz estará encantado de resolver todas tus dudas antes de realizar la compra. 

Aún así, si aún te quedan dudas, ¡echa un vistazo a nuestras redes sociales! En este vídeo de nuestro canal de youtube sobre jardinería, Oier te explica los diferentes tipos y variedades de rosales que existen. 

https://www.youtube.com/watch?v=GyESKip3Gl0

¿Quieres saber más de los rosales?

Si has leído hasta aquí es porque, sin duda, te gustan los rosales. Seguro que conoces muchas curiosidades de esta planta, el significado de su flor según el color, etc. Pero, ¿sabías que según el Libro Guinness de los Récords, las rosas son las especies de plantas más antiguas en ser cultivadas como decoración? De hecho, hay constancia de que los antiguos romanos cultivaban estas flores para adornar edificios y decorar muebles. 

Curiosidades de las plantas: Las rosas son las especies más antiguas en ser cultivadas como decoración.

Otros contenidos sobre los rosales: