En esta época del año el uso de ventiladores y aires acondicionados se intensifica para poder refrescar la temperatura de las casas. ¿Cómo afecta eso a las plantas de interior?

Si tienes plantas en casa seguro que has leído y aprendido mucho sobre cómo cuidarlas: qué pauta de riego necesitan, dónde ubicarlas para que tengan las horas de luz que requieren y cuál es la temperatura ideal para ellas. Reconoces cada especie, con sus peculiaridades y exigencias y las mimas como se merecen. Pero, ¿sabes cómo puede afectarles el uso de ventiladores o aire acondicionado?

¿Cómo afecta el aire acondicionado o los ventiladores a nuestras plantas?

Partimos de la base de que el exceso de calor es malo para todos. Para los humanos, para las mascotas y, también, para las plantas. De hecho, igual que en invierno las protegemos de las corrientes calientes generadas por los radiadores, en verano debemos controlar el efecto que un ventilador o el aire acondicionado pueden provocar en su desarrollo. 

Sobre todo porque, en muchos casos, las plantas que tenemos en casa requieren un mínimo de humedad. Ten en cuenta que algunas como la monstera o la orquídea, opciones muy habituales en los hogares, son plantas de origen tropical. 

Como hemos dicho, echar mano de un ventilador o poner el aire acondicionado te ayudará a regular y controlar la temperatura y evitar un exceso de calor que dañaría a tus plantas. Pero, ojo, también provocará que el clima de la casa se seque.

Con la falta de humedad muchas plantas sufren deshidratación acelerada: las hojas se van quemando y se caen, falta regeneración (no crecen más hojas), las hojas pueden aparecer con las puntas secas o manchas marrones…

A esto hay que sumarle que, generalmente, oscurecemos las estancias de casa los meses de verano para combatir el calor, por lo que a la falta de humedad habrá que sumarle la ausencia de luz. 

¿Cómo cuidar las plantas de casa si se pone el aire acondicionado o el ventilador?

  • Aleja las plantas del chorro directo que sale del aire acondicionado o sitúala lejos del ventilador. 
  • Colócalas en un rincón, ya que es el lugar donde hay menos diferencias térmicas y mayor humedad. 
  • Agrupa plantas: de este modo se ayudarán entre ellas y generarán un pequeño microclima. 
  • Mantén la luminosidad de la estancia en la medida de lo posible, para facilitar la fotosíntesis. 
  • Hidrata las hojas de tu planta, pulverizando agua sobre ellas. 
  • Riega de forma moderada. 
  • Pudes colocar musgo en la tierra de la maceta para aportar humedad de forma gradual a la tierra. 
  • Aporta un fertilizante rico en micronutrientes una vez al mes. 

3 plantas que resisten mejor el aire acondicionado

Como siempre decimos, antes de incorporar una planta a nuestro hogar, hay que saber bien cuáles son sus necesidades, para asegurarnos de que vamos a poder cuidarla como necesita. Luz, temperatura, riego, posibles enfermedades… En este caso, también hay plantas que toleran mejor que otras el aire acondicionado. Os traemos tres ejemplos:

SANSEVIERIA. Una preciosa y excelente opción para ambientes de temperatura extremas. Esta planta, también conocida como Espada de San Jorge o Lengua de Tigre, recibe también el apodo de “indestructible”, para que te hagas una idea de lo resistente que es. 

FICUS. Esta planta se adapta muy bien a condiciones de alta temperatura, poca luz y humedad; pero también aguanta muy bien el aire acondicionado y lugares con poca ventilación. 

Ficus

ASPIDISTRA. Esta planta es súper resistente y puede vivir en hogares con sistemas de climatización o donde el aire no sea del todo óptimo. Además, la aspidistra es una planta increíblemente longeva y puede llegar a vivir ¡20 años! 

Aspidistra