Nos encantan las casas con plantas. Son casas con personalidad. Y es que lo bueno de las plantas es que hay opciones para todas las personas y familias: tamaños, colores, formas… Son ideales para decorar, para aportar vida a tu hogar y, no nos olvidemos los beneficios que aportan a tu casa: purifican el aire y regulan la temperatura del hogar.
Escoger las plantas perfectas para ti y tu familia no es un tarea sencilla. En ocasiones nos guiamos solo por la estética y acabamos cometiendo errores que acortan la vida de estos seres vivos. Te comentamos algunos de los más comunes que vemos en nuestro centro de jardinería.
Errores comunes a la hora de elegir plantas para casa
No informarte de las necesidades de la planta
Es imprescindible conocer las necesidades que tiene cada planta y, a la vez, ser conscientes del tiempo que vas a tener para cubrirlas. ¿Cuánto tiempo pasas en casa? ¿Viajas mucho? Hay plantas mucho más delicadas que otras, que necesitan un riego constante, por ejemplo; pero también hay opciones que requieren poco riego y atención.
No conocer las condiciones de tu casa
No todas las plantas pueden sobrevivir expuestas al sol. Puede que la planta que más te gusta no se adapte bien a tu hogar. ¿Cuánta luz tienes en casa? ¿Qué barreras hay para que esa luz llegue al interior (persianas, estores, cortinas…)? Otro factor importante es el clima en el que habitas y el uso habitual de calefacciones o aires acondiciones. Por último: ¿es una planta de exterior? Si es así, debes saber cuántas horas de sol vas a ofrecerle a esa planta.
- Leer: Cómo afecta la calefacción a las plantas de casa
- Leer: Cuidar las plantas en verano, ¿qué pasa con el aire acondicionado?
No escoger la maceta adecuada
De nuevo, la estética. No te limites a escoger las macetas por su diseño, ten en cuenta también la funcionalidad. Comprueba que el drenaje de la maceta sea el correcto y también que sea del tamaño que la planta que vas a incorporar a tu hogar necesita. Otro aspecto importante es el ritmo de crecimiento de la planta: algunas lo hacen rápidamente y es mejor plantarlas en una maceta amplia y cómoda para evitar transplantarlas después. Igualmente, a lo largo de la vida de la planta es importante observan su crecimiento y cambiarla de maceta cuando cada planta lo necesite.
No comprobar el estado de la planta
Antes de llevarte la planta a tu casa, comprueba que está en buen estado y libre de plagas. Revisa bien que las hojas estén sanas, que no tengan bichos o insectos y que sus raíces estén bien arraigadas en la tierra.
Verlas como meros objetos
Las plantas son seres vivos. Uno de los errores más comunes es considerarlas como un elemento exclusivamente decorativo. Y, precisamente por ello, jugar a cambiarlas de lugar dentro de casa, algo que puede estresar a tu planta. Una vez que te lleves la planta a casa, escoge el mejor sitio para ella y, si crece adecuadamente, no le obligues a “mudarse”.
No tener en cuenta que hay plantas tóxicas
Volvemos de nuevo a hablar de la información: si tienes niños y/o mascotas en casa deberás saber si la planta que has escogido para casa puede resultar tóxica para las personas o los animales domésticos.
Deja tu comentario