Si tienes muchas plantas en casa o en tu jardín es posible que entre ellas tengas algunas plantas tóxicas que desconocías que pueden ser nocivas para los más pequeños de la casa y para tus mascotas. Es importante que puedas identificarlas para evitar sustos y malos ratos. Por eso siempre os decimos que antes de incorporar una planta, os informéis bien: no solo para darle los cuidados que necesita si no también para averiguar si puede resultar tóxica para familia. 

Esto se debe a que algunas especies están compuestas de sustancias venenosas como resultado de un mecanismo evolutivo muy antiguo para evitar ser comidas y poder sobrevivir en su hábitat natural. Es decir, se trata de un mecanismo de defensa frente a insectos y animales.

La toxicidad de cada planta está determinada por la interacción con su ambiente. Por eso, algunas forman parte de la dieta de unos animales pero son tóxicas para otros. Es más, muchas de estas plantas también tienen grandes beneficios para las personas. Por otra parte, hay que tener en cuenta que no todas las partes de la planta son tóxicas. 

De todos modos, ten en cuenta que las plantas más venenosas están prohibidas, y de las que puedes llegar a tener en casa ninguna de ellas es mortal para las personas. Con todo, siempre depende de la cantidad ingerida. En cuanto a los animales, las propias plantas emiten una serie de olores que les ponen en alerta y no se acercan a ellas. 

No obstante, si sospechas que un niño o un animal puede estar sufriendo una intoxicación por plantas, hay que acudir inmediatamente a un centro médico o a un veterinario para evitar mayores complicaciones. Ayudará hacer una foto de la planta para conocer a qué os exponéis. 

Plantas tóxicas que puedes tener en casa

Monstera Deliciosa

Esta planta de interior está muy de moda gracias a sus impresionantes hojas. Si bien toda la planta resulta venenosa, son precisamente sus hojas las que causan mayores problemas. Especialmente para las mascotas: solo con masticar cualquier parte de la mostera pueden sufrir ardor bucal, dolor agudo, salivación excesiva y edema o hinchazón de lengua y faringe con dificultad para respirar. También hay que extremar cuidados ya que los dolores y la irritación de garganta también pueden ser peligrosos para los más pequeños de la casa. 

Monstera Deliciosa

Espatifilo

El espatifilo es una opción muy elegante para dar color y luz a tu hogar. Esta planta está considerada como una excelente purificadora de aire pero puede causar muchos problemas: ardor, hinchazón de labios, boca y lengua, dificultad para hablar o tragar, vómitos, náuseas y diarrea. También representa un riesgo para los animales, específicamente para los perros, ya que esta planta puede producirles problemas digestivos e irritaciones en las mucosas, si bien su toxicidad es más molesta que venenosa. 

Plantas de casa: espatifilo

Aloe Vera

¿Cómo? ¡Si esta es una planta súper conocida por sus propiedades curativas y medicinales! Sí, pero puede ser contraproducente para tu mascota ya que su ingesta puede provocarles vómitos, diarrea y cambios en el color de la orina y, rara vez, espasmos y temblores. Es cierto que no se considera una planta mortal para perros y gatos pero sus efectos pueden provocarles serios problemas de salud.

Aloe Vera

Sansevieria

La sansevieria es una planta purificante que está muy extendida. Sin embargo, también puede resultar dañina. Su nivel de toxicidad es bajo en las personas, produciendo síntomas de corta duración como dolor en la boca, salivación y náuseas. En cambio, no es apta para las mascotas ya que al ingerirla puede provocar náuseas, vómitos, salivación excesiva y diarreas, y el animal podría requerir atención veterinaria. 

Sansevieria

Potus

Esta planta colgante está presente en muchas casas. Bonita, fácil de cuidar y, además, es una de las mejores plantas para la eliminación de impurezas del aire. Pero, ojo, la ingesta de esta planta puede producir en seres humanos irritación, hinchazón en los labios, lengua y garganta, además de vómitos y diarrea. También es dañina para perros y gatos, que pueden sufrir atragantamiento, hinchazón de boca y lengua, dificultad para respirar y malestar estomacal.

Plantas de casa: poto

Croton

Es muy apreciada por la belleza de sus hojas pero has de saber que toda ella es ligeramente tóxica. El contacto directo con el látex que circula por su interior puede provocar dermatitis con irritación, enrojecimiento y posible aparición de vesículas o ampollas. Su ingesta puede provocar problemas gastrointestinales tanto a personas como a animales. 

Plantas de casa: croton

Poinsettia

Un clásico navideño. Esta planta es tóxica para los perros y los gatos pero no es letal. La ingesta de las hojas de la Flor de Pascua puede filtrar la savia en la boca al masticar, irritándoles la boca, las encías y también el estómago y el esófago, provocándole vómitos. También puede resultar dañina para tu mascota si esta huele las hojas de la planta y se mancha con la savia. En este caso le provocará síntomas leves pero que habrá que vigilar. 

Flor de pascua

Alocasia

Sus hojas son de gran tamaño y muy atractivas pero puede suponer un problema cuando se ingiere o cuando se toca y después se palpan los ojos o la nariz. en el primer caso puede provocar ardores de estómago, náuseas y vómitos, diarreas, etc. En el segundo se producen irritaciones de piel y ojos y dermatitis de contacto. Además, su savia puede ser irritante para la piel, por eso se recomienda a algunas personas usar guantes para manipularlas.

Plantas para casa: alocasia

Plantas tóxicas que puedes tener en el jardín

Hortensias

Las hojas y las flores de esta popular planta pueden resultar tóxicas si se ingieren. Teniendo esto en cuenta, puede resultar peligroso para las mascotas y los niños: el problema son los componentes que incluye, como la hidrangina y las saponinas, que combinados pueden producir ácido cianhídrico, un pariente del cianuro. Los síntomas pueden ser dolor abdominal, diarrea y síntomas parecidos a los de la ingestión de cianuro. 

Flores de primavera para exposición en semi sombra: hortensias

Adelfa

Conocida como “Laurel en flor”, esta es una exótica planta que adorna calles, parques, plazas y jardines. Sin embargo, supone muchos riesgos para niños y animales. Tocar u oler sus flores no tiene ningún prejuicio, pero ingerirla puede provocar vómitos, fuerte fatiga corporal, bradicardia, fuertes y continuados calambres e insensibilidad en los labios. Los síntomas se intensifican cuanto mayor es la cantidad ingerida, llegando a provocar serios problemas. No es casualidad que en Euskadi se conozca a esta planta como “Eriotz-orri”, es decir: hoja de la muerte. 

Azalea

Esta es una de las plantas más tóxicas para las mascotas. Sus partes más peligrosas son las hojas y las flores, y una pequeña ingesta de estas puede provocarle a los animales efectos alucinógenos. Si la ingesta es más abundante nuestras mascotas pueden sufrir ardores bucales, alteraciones del sistema nervioso central, debilidad muscular, trastornos gastrointestinales, hipertensión y dificultad para respirar. 

Flores de primavera para exposición en semi sombra: azalea

Azucena

En este caso hablamos de una planta que es tóxica para los gatos. Si tu mascota llega a comer las flores de esta planta puede tener un cuadro de insuficiencia renal aguda en muy poco tiempo. De no atendérsele a tiempo, el gato puede llegar a morir.  

Flores de primavera para exposición en semi sombra: azucena