¿De dónde viene la tradición de llevar centros de flores al cementerio para honrar la memoria de nuestros seres queridos? Os contamos cuáles son las mejores plantas para llevar al cementerio el día de Todos los Santos

Llegamos al mundo acompañados de flores y a las flores recurrimos para despedirnos. Las plantas están presentes en algunos de los momentos más señalados de nuestra vida: nacimientos, bodas, cumpleaños; y también en el día a día, desde los rincones más especiales de nuestro hogar. Así que, el recuerdo de aquellas personas que más nos han importado no podía ser sino con flores: llega el Día de Todos los Santos y con él la tradición de llevar plantas y flores al cementerio. ¿De dónde viene esta tradición? ¿Qué plantas elegimos? ¿Sabías que en el Centro de Jardinería Gorbeia ya tenemos preparados los centros de flores para Todos los Santos?

Flores en un cementerio - ¿Por qué llevamos flores a los cementerios en Vitoria Gasteiz?

Todos los Santos: ¿Por qué llevamos flores al cementerio?

¿Sabías que esta tradición se remonta a la prehistoria? La primera tumba a la que llevaron flores data de hace ¡13.000 años!, según los enterramientos de la Edad de Piedra descubiertos en Israel. Al parecer, las sociedades primitivas hacían ofrendas de flores a los difuntos aunque para evitar el olor que desprendían los cadáveres. 

También los egipcios echaban mano de las plantas para cubrir a los difuntos, hasta enterrarlos, al no contar todavía con técnicas de embalsamamiento. Con  el tiempo, la mayoría de las sociedades y religiones han adoptado el uso de flores y pétalos en la muerte de los seres queridos, como puro simbolismo. 

Lo dicho, las flores nos acompañan en todas las fases de nuestra vida. 

¿Con qué flores recordamos a nuestros familiares en Todos los Santos?

Los crisantemos son una de las plantas más populares del otoño y se han convertido, sin duda, en la principal opción para llevar a los cementerios en este día señalado. Gladiolos, claveles, calas y rosales son otras de las opciones escogidas para presentar nuestros respetos. En nuestro centro de jardinería en Vitoria encontrarás centros de plantas con estas y otras flores para el día de Todos los santos. ¡Encarga el tuyo! 

Crisantemos para Todos los Santos

Esta planta se ha convertido, desde hace tiempo, en la opción más popular para el Día de Todos los Santos, gracias a su resistencia y perdurabilidad. Los crisantemos, que florecen en esta época del año, no necesitan grandes cuidados para sobrevivir y decorarán la lápida o tumba de tus seres queridos durante mucho tiempo. Hay gran variedad de colores, aunque los más habituales son los blancos, que representan honestidad y amor leal; y los naranjas, que se identifican con el amor delicado.

Comprar flores para Todos los Santos en Vitoria Gasteiz: Crisantemos

Gladiolos para Todos los Santos

Esta flor elegante simboliza la ausencia de un ser querido y la tristeza por su pérdida. En las creencias cristianas, la flor de los gladiolos -que crece en forma de espiga- se interpreta como si se tratara de una espada o una lanza, motivo por el que se asocia con la ascensión del alma al cielo. Es una planta perfecta para esta época del año porque representa el recuerdo.

Comprar flores para Todos los Santos en Vitoria Gasteiz: Gladiolos

Claveles para Todos los Santos

El clavel es una planta que se conserva muy bien y permanece en todo su esplendor durante más tiempo que otras, motivo por el que es elegido muchas veces para esta festividad. Además, esta flor nos regala un aroma característico e intenso que llena los cementerios de un perfume embriagador. Los diferentes colores de sus flores pueden simbolizar diferentes sentimientos: el rojo, respeto y admiración por la persona fallecida; el rosa, recuerdo; y el amarillo, luz y armonía ante la perdida. Sin duda, los claveles son unas flores cargadas de sencillez y delicadeza. 

Comprar flores para Todos los Santos en Vitoria Gasteiz: Claveles

Calas o Lirio de agua para Todos los Santos

Esta planta decorativa es de extrema elegancia, pureza y sobriedad. La costumbre de usarla en los cementerios viene de Sudamérica y es elegida por la belleza de sus flores y sus pequeñas hojas. 

Comprar flores para Todos los Santos en Vitoria Gasteiz: Calas o Lirios de Agua

Rosas para Todos los Santos

Cómo no, las rosas también nos acompañan en esta fase de la vida: la inocencia y pureza de estas flores las convierten en protagonistas de muchos centros de plantas empleados en Todos los Santos. En este caso se opta más por las rosas blancas, que simbolizan la pureza del alma; aunque si se mezcla con las rojas representan amistad eterna y lealtad hacia el fallecido. 

Comprar flores para Todos los Santos en Vitoria Gasteiz: Rosas

Centro de plantas para Todos los Santos

Si bien todas estas flores pueden llevarse por sí solas al cementerio para recordar a aquellas personas que echamos de menos, la opción más generalizada es usar centros de flores variadas. En nuestro vivero en Vitoria encontrarás diferentes centros de plantas a tu elección, y también puedes encargar el tuyo a medida. ¡Ven a vernos!