Las hortesias son unas de las flores más populares en esta época del año. La abundancia y espectacularidad de su floración, así como los llamativos colores de sus flores, son el motivo de su éxito. Cada año nos enamora esta planta que se puede convertir en la gran protagonista de tu jardín fácilmente. Os hablamos a fondo de esta planta para que aprendáis a cuidarla y conozcáis mejor su peculiaridad.

Hortensias: las flores más populares de la primavera

Datos y curiosidades de la hortensia

Las hortensias provienen del sur y del este de Asia y América. En Japón se cultivan desde hace muchísimos siglos y siempre se ha usado como planta ornamental. Aunque ahora ya están extendidas por todo el mundo, la mayor diversidad de especies de este género se encuentra en las zonas de China, Japón y Corea.

La mayoría de las hortensias son arbustos, que pueden llegar a medir entre 1 y 3 metros de altura pero también podemos encontrarnos esta planta como árbol pequeño o ¡en forma de liana! En este último caso podrían llegar a medir los 30 metros de altura, ya que trepan por los árboles de su hábitat.

El color de esta flor (rosa, azul o blanca) es una de sus señas distintivas. Pero, ¿sabías que el color que vaya a tener dependerá del pH del suelo en el que la plantes? Si es más ácido será de color azul, si la colocas en un suelo poco alcalino nacerá de color rosa y si la plantas en una tierra muy alcalina la flor será blanca. 

El origen del nombre científico de las hortensias proviene de la palbra hydro y angeion, que significa “vaso de agua”. Esto hace referencia a la forma de la flor, que tiene cierto parecido con un recipiente de auga antiguo.  

Si tienes mascotas, ¡cuidado!, debes tener cuenta que esta planta es moderadamente tóxica

Hortensias: las flores más populares de la primavera

Cómo cuidar las hortensias

La hortensia es una planta de sombra, por lo que requiere una exposición de Norte o Este donde reciba los rayos del sol por la mañana pero no al mediodía, ya que esto quemaría nuestra planta.

¿Sabías que la floración de esta planta puede llegar hasta principios de otoño? Para ello es importante que abones la planta durante todos esos meses y que sobre todo, que la riegues correctamente. La hortensia requiere mucha agua: debes regarla en abundancia y en espacios cortos de tiempo, sin dejar que su tierra se seque entre riego y riego.

Te dejamos este vídeo de nuestro canal de youtube sobre jardinería para que aprendas más sobre estas espectaculares plantas.