Llega San Valentín, el día de los enamorados. Puede que no te gusten los grandes gestos: tú eres más de detalles en el día a día, de regar tu relación mes a mes, año a año. Pero, quizás, este año te apetece tener un detalle con esa persona especial, sacarle una sonrisa, recordarle que la vida es más que rutina y trabajo. ¿Y qué mejor regalo que flores o plantas por San Valentín?

Rosas rosas para San Valentín

Por qué regalamos flores en San Valentín

Se suele decir que las grandes superficies están detrás de este día pero lo cierto es que la costumbre de regalar flores el 14 de febrero viene ¡de la época romana! 

En la época del emperador Claudio II (siglo III) se creía que si los soldados no tenían familia combatían mejor, por lo que se prohibió los matrimonios entre jóvenes. Pero San Valentín, un prestigioso sacerdote romano, decidió seguir oficiando matrimonios de manera clandestina. Al enterarse el emperador ordenó apresarlo y llevarlo a presión.

Allí, uno de los guardias le retó a curar a su hija de la ceguera que padecía. San Valentín, según cuenta la leyenda, obró el milagro pero ello no le libró de ser ejecutado el 14 de febrero. En agradecimiento por haberle devuelto la vista, la joven plantó un almendro de flores rosas como símbolo de amor y de la amistad.

De ese gesto vendría, al parecer, la actual tradición de regalar flores para simbolizar el amor por el que el sacerdote tanto luchó.

La tradición de regalar flores en San Valentín

Las flores de San Valentín

ROSAS

Hay una gran protagonista, año tras año, del 14 de febrero: la rosa. En concreto, la rosa roja. En los últimos años se va abriendo el abanico y cada vez más personas se lanzan a regalar flores diferentes a las rosas, como podrían ser la orquídea, la cala, la gerbera o los lirios. Desde el Centro de Jardinería Gorbeia os invitamos también a regalar plantas de interior un regalo especial que podréis colocar en un lugar de vuestro hogar, cuidar juntos y ver crecer en familia. 

Pero, como os decimos, las rosas rojas son las más populares en San Valentín. La opción clásica, porque, recordemos, las rosas de este color significan pasión duradera, amor y belleza. Pero hay muchas variantes dentro de esta planta y cada color está relacionado con diferentes emociones. ¿Las conoces?

  • Rojas: pasión duradera, amor, belleza. 
  • Rosadas: elegancia, respeto, admiración.
  • Blancas: pureza, humildad e inocencia. Se regalan en momentos más sobrios, tales como un matrimonio, una primera comunión, etc. 
  • Naranjas: entusiasmo y deseo.
  • Amarillas: amistad y alegría. 
  • Azules: misterio e intriga, por lo que son una buena opción para un amor secreto. 
  • Violetas: belleza interior, lealtad. 

ORQUÍDEAS

Una de las flores más delicadas, bonitas y populares de la naturaleza. Con la orquídea sorprenderás a tu pareja con una planta original, exclusiva y sofisticada. ¿Sabías que la orquídea significa seducción? Hay muchísimas variedades y colores de orquídeas, todas preciosas. De hecho, seguro que te cuesta elegir. 

¿Quieres saber más sobre las orquídeas?

CALAS

Estas flores simbolizan la belleza, por lo que son una magnifica opción para regalar a la persona querida en San Valentín. La más habitual es la cala blanca, pero existen muchas tonalidades sorprendentes, desde el amarilla al negro. A diferencia de las rojas, los colores de esta flor no llevan asociados mensajes diferentes, así que acertarás seguro. 

GERBERA

La gerbera no simboliza nada en concreto. ¿O sí? Oficialmente no pero, ¿no es acaso una flor increíblemente alegre? Es por ello que es ideal para regalarle a las personas que te alegran el día a día y, de hecho, es una opción que comienza a ganar adeptos el día de San Valentín.

LIRIOS

Otra opción que va ganando puntos en los últimos años para celebrar San Valentín es el lirio. En el lenguaje de las flores, los lirios son un símbolo de amor. El lirio es una flor fuerte, de gran tamaño y con una fragancia profunda. Podrás encontrarlo en multitud de colores, pero los blancos son los más populares. 

Rosas preservadas en San Valentín

En nuestro centro de jardinería en Vitoria, encontrarás todas estas y más opciones para sorprender a tu pareja. Para esta fecha tan señalada hemos preparado, además, la clásica rosa roja liofilizada y planta decorada para la ocasión

¿Por qué regalar flores preservadas? Ten en cuenta que este es un método de conservación ecológico y natural que permite mantener la apariencia, tacto y color de la flor durante más tiempo. Ya que se regala una flor cortada, eliminada de su planta, es mejor hacerlo de este modo, para asegurarnos su durabilidad.